Mundo Obrero Chile

8 DE MARZO

Desde el GAM: ¡Asamblea abierta masiva para preparar el 8M!

A continuación desde La Izquierda Diario reproducimos la declaración del Sindicato de trabajadores y trabajadoras del GAM con la invitación a preparar este 8M.

Miércoles 27 de febrero | 16:09

Este Martes 5 de Marzo a las 18.30 hrs las y los trabajadores del Gam hacen una invitación abierta a preparar este 8M en una asamblea masiva en la plaza central del edificio. a continuación reproducimos su declaración:

"Este 5 de marzo levantamos una gran asamblea masiva de mujeres, abierta, mixta, donde seamos cientos de compañeres organizando el 8M. Les esperamos: mujeres estudiantes, trabajadoras de diversos sectores, pensionadas, organizaciones comunitarias, colectivos, sindicatos, compañerxs activistas, a TODES. Nos encontraremos en la plaza central de GAM a las 18.30 hrs para preparar con fuerza este 8M, impulsando acciones en común, educando, agitando y buscando paralizar en todos los sectores, para que seamos miles en las calles enfrentando a la derecha y la tierra tiemble con nuestra fuerza.

8M ¡Las mujeres trabajadoras al frente!

Como sindicato, luchamos no solo por las clásicas demandas económicas a la que se acostumbra se dediquen los sindicatos. Creemos que estas instancias de organización, tienen que tomar y unir las luchas de las mujeres, el pueblo mapuche, lxs inmigrantes u otrxs trabajadores como hicimos previo y durante nuestra huelga. Tras esta gran experiencia, queremos traspasar dichas lecciones a todoxs quienes quieran tomarlas, para transformarlas en patrimonio de toda nuestra clase.

A continuación, adherimos y reproducimos la declaración de la comisión de mujeres del GAM.

Como mujeres trabajadoras de GAM hemos experimentado la violencia, el machismo y la vulneración de nuestros derechos tanto por la administración de la nueva mayoría como de la derecha. Aunque no son lo mismo, cada una mantiene a su manera este modelo desigual y precarizador, sabemos que cualquier alianza con ellos será en función de sus intereses y no de los nuestros, porque así lo hemos vivido.

Frente a este panorama se levantó el Comité de Mujeres en GAM como un espacio donde las trabajadoras nos organizamos, poniendo nuestro lugar al servicio de quienes quieran luchar junto a nosotras por los derechos de las mujeres. Nos organizamos también, junto a nuestro sindicato, que ha luchado codo a codo con nosotras. Tras la huelga a comienzos de 2019, aprendimos que la unidad de estas luchas son una clave para conquistar nuestras demandas.

Esto lo hemos demostrado cada 8 de marzo. Durante el 2018 levantamos una campaña por el aborto libre, legal, seguro y gratuito. Luchamos por #NiUnaMenos y contra la precarización de la maternidad en los espacios de trabajo con el hashtag #ConNuestrasMamásNo.

El 8M es una fecha importante, donde cada año más y más compañeras empiezan a tomar la fecha como propia: no queremos flores ni chocolates, queremos terminar con la violencia hacia las mujeres en todos sus ámbitos. Mujeres migrantes, disidencias sexuales, estudiantes y trabajadoras conocemos nuestras reales necesidades, por esto es fundamental que nos levantemos haciéndonos escuchar.

Solidarizamos con cada pelea que va contra este sistema de injusticias, capitalista y patriarcal: estamos del lado de las y los trabajadores, de forma independiente de las y los patrones junto a nuestra clase. Por esto apoyamos la desmilitarización de la Araucanía en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca, rechazamos el avance de la derecha en Latinoamérica y el mundo, así como la injerencia de Trump sobre Venezuela, estamos en contra de las políticas del gobierno de Sebastián Piñera como la reforma laboral, el sistema de pensiones y la disminución de la indemnización por años de servicio.

Es por esto que el viernes 8 de marzo, adherimos como Comité de Mujeres a la huelga feminista en un paro efectivo de media jornada, conmemorando el día internacional de la mujer trabajadora. Realizaremos diversas acciones, por lo que están todas y todos invitados!

  •  
    Las mujeres trabajadoras decimos:
    No más femicidios
    No más acoso ni violencia machista
    No más discriminación racial
    No más discriminación lesbofóbica y transfóbica
    Educación sexual
    Aborto libre, legal, seguro y gratuito
    Igual trabajo, igual salario
    Mejores derechos de maternidad
    Igualdad de responsabilidad doméstica y de cuidados
    No al sistema actual de pensiones
    Salario mínimo acorde a la canasta familiar
    No más despidos

    No más subcontratación
    Desmilitarización de la Araucanía
    Fin a la injerencia imperialista en Venezuela y América Latina
    No más zonas de sacrificio
    No a la privatización de los recursos naturales
    Derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios"

    Además te dejamos el evento en Facebook de la asamblea de este Martes 5M ¡ Súmate!

    https://www.facebook.com/events/2256220837770355/






    Temas relacionados

    #8M   /   Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM   /   8 de Marzo   /   Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO