Cultura

MARXISMO EN ZONA SUR GBA

Desembarcan las ediciones del IPS y se inician cursos de verano en Esteban Echeverría

En el marco de un clima de politización y a raíz del ajuste que el gobierno está descargando sobre los trabajadores se da inicio a charlas introductorias sobre El Manifiesto Comunista y Marx ha vuelto en el local del PTS.

Sábado 9 de enero de 2016

Decenas de docentes, jóvenes secundarios, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el Instituto Superior de Formación Docente N°35 y trabajadores de distintos sectores (aeropuerto y logística) participaron de las primeras charlas de introducción a las ideas del marxismo que se realizaron el miércoles y jueves en el local del PTS de Monte Grande. Éstas fueron realizadas por la iniciativa de un grupo de docentes ávidas por el entendimiento de conceptos básicos sobre teoría, comunismo y la izquierda en Argentina y, especialmente, para conocer las ideas y programa del Partido de los Trabajadores Socialistas y el Frente de Izquierda. Se organizaron encuentros con varios grupos donde se debatió a partir de preguntas que surgieron entre los participantes y que permitieron el intercambio y la discusión entre todos.

Una docente de Monte Grande, comentó durante el taller: "Uno tiene ideas de izquierda, como las tuve siempre yo, pero llega un momento en el que uno tiene que accionar y organizarse". Por su parte, otra de las participantes del encuentro, expuso en el local una serie de fotografías que tomó durante 2015 en las movilizaciones por #NiUnaMenos y las donó al local para que todos aquellos que se acerquen al mismo puedan verlas.

Al terminar el debate, se aprovechó para realizar la invitación a la proyección de Memoria para reincidentes (próximo miércoles 13) y a los talleres abiertos sobre la década del ’70 y la insurgencia obrera en Argentina, que apuntan a poder, a partir de ellos, aportar elementos para pensar el clasismo, la coordinación de los diferentes sectores obreros a partir de las coordinadoras interfabriles, y el balance de la izquierda sobre este proceso histórico. Para ello se invitará a algunos referentes que formaron parte del movimiento revolucionario de la época y que abrirán el debate para pensarlo en el marco de un contexto de ajuste contra los trabajadores.

Esta serie de reuniones forman parte del relanzamiento de las ideas de izquierda en Esteban Echeverría y Ezeiza, que desembarcaron en la zona a mediados de 2015 cuando se inauguró el local del PTS en la localidad de Monte Grande, donde actualmente los trabajadores de Cresta Roja, los docentes y despedidos municipales son protagonistas de las actuales luchas de los sectores obreros y, en muchas ocasiones, utilizan el local para la realización de actividades, charlas y reuniones ya que el objetivo de estos espacios es que se conviertan en un lugar donde puedan confluir los trabajadores y estudiantes de diferentes sectores y puedan apropiarse del mismo para tomarlo como centro de referencia.

Trotsky llega a Monte Grande

Además del taller, se realizó el lanzamiento de de ediciones del Instituto de Pensamiento Socialista - Karl Marx en el que se presentan una amplia y variada serie de títulos sobre historia, marxismo, Argentina y América Latina, género y economía, entre otras temáticas que brindan elementos que permiten pensar el contexto y la situación nacional con una perspectiva teórica y clasista.

La posibilidad de contar con decenas de libros en el local del PTS es un salto cualitativo y muy significativo para la zona ya que colabora a la difusión de las ideas marxistas y, también, es muy destacable ya que en el distrito se está dando una de las principales luchas políticas a nivel nacional como es la de los trabajadores de la avícola Rasic - Cresta Roja.

El local se encuentra en la calle General Rodríguez 77 y a los cursos y charlas se pueden sumar escribiendo a la página de Facebook del PTS Esteban Echeverría.






Temas relacionados

Teoría   /   Marx ha vuelto   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO