Mundo Obrero Chile

Desempleo nuevamente contra el comercio

El desempleo ya golpeó al sector del comercio dejando cerca de 15.000 trabajadores sin una fuente laboral en el 2018.

Juan Cortés

Director Sindicato Nacional Easy

Domingo 14 de abril

Ya es una tónica cotidiana para las y los trabajadores que la tasa de cesantía se siga disparando, esta vez vuelve a golpear al comercio, así lo manifestó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), estimando una pérdida de 35.000 empleos para el 2019, cabe mencionar que el último trimestre (diciembre 2018- febrero 2019) la tasa de cesantía alcanzó un 6,6% para el sector.

A su vez, la CNC señala que hay diversos factores que suman para que este panorama se agudice, tales como la automatización, las plataformas digitales de venta y los cientos de trabajadores que trabajan en negro.

Pero nada de esto es nuevo para las y los trabajadores del comercio, debido a que los grandes magnates del comercio y el retail ya lo venían anunciando bajo una falsa campaña de mejorar las condiciones para sus clientes, utilizando la automatización y ventas por plataforma, para aumentar los despidos puesto que estos procedimientos permiten reducir funciones prescindiendo de sus trabajadores y bajando costos.

Pero esta ola de despidos que se pronostican para el sector del comercio, no solo viene dejar cientos de familias en las calles, sino que profundiza las precarias condiciones laborales que se sortean en el sector como las jornadas laborales extenuantes y sueldos miserables y esta movida empresarial solo busca la polifuncionalidad haciendo que un trabajador cumpla diversas funciones durante el día de trabajo.

La caída del retail, resultando en futuros despidos, solo golpea a los trabajadores, esto quedó expresado el año recién pasado, donde los empresarios envalentonados con el gobierno de Sebastián Piñera desataron numerosos despidos y cierres de fábricas para resguardar sus ganancias.

Por esto se vuelve vital frenar los despidos y los tiempos peores que la derecha está impulsando,es necesario que pongamos al centro la coordinación de diversos sectores, trabajadores, mujeres y estudiantes que mediante movilizaciones propongan ser una verdadera oposición al gobierno de derecha y sus empresarios.






Temas relacionados

Retail   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores del Retail   /   Comercio   /   Empleo   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO