8M

Despiden a delegado sindical que organizó desayuno por 8M en Correos Chile

En el Centro de Distribución Postal de Peñalolén, de Correos Chile, el 8M comenzó tenso: fue despedido el delegado del Sindicato Nacional de Carteros, Nicolás Mondaca.

Viernes 8 de marzo | 15:20

Nicolás había llegado hoy a preparar el desayuno que habían organizado con sus compañeras y compañeros de trabajo para conmemorar el día de la mujer trabajadora. Algo que era parte de su actividad como delegado y expresión de sus propias convicciones de cómo cumplir su rol de delegado. Pero lo esperaban con un despido por el artículo 161, "necesidades de la empresa".

Según algunos trabajadores del Correo, se trataría de un despido claramente antisindical. "Hay que tener en cuenta que en dos semanas más, Mondaca iba a participar como delegado del Congreso del SINACAR, la instancia más importante de nuestro sindicato, donde se deciden los lineamientos que seguiremos".

Otro dato importante: en agosto de este año hay negociación colectiva en Correos Chile. "La empresa, no encontró nada mejor que preparar el terreno con despidos masivos. Según algunas informaciones que circulan internamente se vendrían entre 500 o 1.000 despidos. Si nos despiden hoy, vamos a negociar de rodillas. Eso quieren las jefaturas y gerentes con sueldos millonarios".

Según pudimos corroborar, la "sala" donde trabaja Mondaca, el CDP de Peñalolén, realizó una asamblea general y paralizó sus funciones: nadie salió a repartir cartas. Hay varias salas donde se comenta este despido y se discuten posibles acciones de solidaridad.

La directiva del SINACAR ya está al tanto y buscó comunicarse con la "gerencia de personas" solicitando una reunión para abordar este caso.






Temas relacionados

Correos de Chile   /   Delegados   /   Sindicatos   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO