Mundo Obrero Chile

DENUNCIAS

Lo despiden por exigir medidas de seguridad e higiene en construcción de cárcel de Talca

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, despiden a trabajador por exigir medidas de higiene y seguridad en el proyecto penitenciario “Modelo de Educación y Trabajo La Laguna”. El trabajador de la contratista TC Ingeniería, asegura recibir presiones de la empresa mandante Acciona, para desvincularlo, pues se le acusa de subir un vídeo a redes sociales. La empresa todo el mes ha implementado masivos despidos y en la obra hay muchos trabajadores con sueldos impagos.

Almendra del Río

Periodista

Viernes 20 de marzo | 12:33

Jorge Aravena pertenecía al comité paritario y declara que hace dos semanas atrás, la empresa mandante Acciona S.A estaba haciendo charlas integrales donde participaban todos los contratistas que están en la obra, más la gente de Acciona. "Yo hacía las charlas integrales y la semana antepasada con un compañero fuimos a conversar con la jefa para mostrarle que hay andamios mal construidos, desorden con la basura, hoyos abiertos sin ponerle cintas de peligro y muchas falencias más. Luego de eso dejaron de hacer las charlas integrales, y ahora hacen charlas privadas, porque quieren seguir diciéndole a todo el mundo que está todo bien, pero es una gran mentira”.

Te puede interesar: Transnacional española abusa de trabajadores en Talca en medio de crisis por Covid-19

Araneda denuncia que lo despiden por pelear condiciones de seguridad y porque lo acusan de subir un vídeo donde aparecen trabajadores protestando, luego de los despidos masivos que aplicaron a principios de mes y que continuaron en la quincena. “Me tuvieron cuatro horas retenido interrogándome”, indicó.

En la misma obra hay trabajadores que fueron contagiados con coronavirus, pese a esto se muestra a todos los trabajadores reunidos sin ninguna contingencia, y la única medida que tienen es tomar la temperatura a los obreros.

El trabajador alude que no se ve ningún interés de parte de Acciona de hacer cumplir las medidas de seguridad, y advierte de “fallas estructurales en los edificios que son tan graves que en una de las estructuras de más de 110 mts de largo, se omitieron las dos vigas principales que soportan todo el peso de la estructura. Las omitió el MOP y Acciona”. Además indica que “se comenta que lo que pretenden hacer es que van a terminar el edificio y van a demolerlo para cobrar los seguros. Esto no puede seguir así, esto tiene que parar en Chile, porque esto es plata de todos los chilenos, no es una obra particular, es una obra pública, entonces es plata de todos nosotros que está puesta ahí y no es una obra menor, es una obra de casi 100 mil millones de pesos, con la cual se podría hoy estar construyendo cuatro hospitales. Esto da a pensar que alguien de ahí está omitiendo información grave, gravísima”.

Mientras tanto, hay trabajadores que continúan movilizados tras las irregularidades.






Temas relacionados

Acciona S.A   /   covid-19   /   Coronavirus   /   Mundo Obrero Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO