Mundo Obrero Chile

MOVIMIENTO OBRERO

Despidos a mujeres e incumplimientos laborales en región de Los Lagos

En una seguidilla de infracciones laborales se ha dado a conocer en la ciudad de Puerto Montt.

Martes 20 de marzo de 2018

Primero, una madre trabajadora debe presentarse a su lugar de trabajo con su pequeña bebé de 6 meses, ya que se encontraba recién saliendo de su post natal en la empresa SAVORY ,ubicada en el mall costanera de esta ciudad.

La falta de un derecho legitimo hacia una madre en su fuero maternal no le importó a la empresa, donde no dispuso de la sala cuna para la pequeña bebe de la trabajadora. Tampoco, tras el escándalo viralizado en redes sociales, se otorgó un bono compensatorio por parte de la empresa, el cual es respaldado por el código del trabajo establecido en el artículo 203 .

Sin embargo, otro caso muy similar sucede en la empresa naviera con sede en Puerto Montt, perteneciente al gremio ARMASUR , donde una joven fue despedida en dos ocasiones, la primera por estar embarazada y la segunda por faltar al trabajo.

La mujer presentó una querella por desafuero maternal ,demanda que fue acogida por los Tribunales de Letras del Trabajo de Punta Arenas, mientras que esto es solo una evidencia de los abusos cometidos por las empresas en contra de trabajadoras, en su derecho legitimo son pasadas a llevar en una forma arbitraria por parte de estas empresas.

Sin ningún tipo de criterio las empresas vulneran a las mujeres, que mas allá de ser trabajadoras contratadas, no se respeta de ningún punto de vista sus derechos. lLa explotación de la mano de obra femenina se viene arrastrando del año 2008 en la región austral de Chile desde el virus ISA ,que dejo más que cesantía , y dejo a su vez el abuso y una política de explotación a las mujeres trabajadoras, ya que las trabajadoras entregan necesidades laborales y de eso se basan para no hacer valer la escasa ley. En un lapso de tiempo tan respetable y comprendido que es la maternidad, y con ello es el apoyo y la legalidad de las empresas para que la madre pueda concurrir a sus lugares de trabajo sin tener que pasar por situaciones impresentables por parte de los empleadores y empresas que no valoran a las trabajadoras en el periodo maternal ,y es aquí donde se aplica la clausula capitalista. .






Temas relacionados

Puerto Montt   /   Mundo Obrero Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO