Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

Despidos en FOSIS: otra muestra más del gobierno contra los trabajadores

Trabajadoras y trabajadores despedidos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y del Ministerio de Desarrollo Social, se suman a la lista de miles de familias que han sido atacadas por despidos y cierres desde que asumió el Gobierno de Piñera. Cada semana que pasa hace más necesaria levantar una Coordinadora Nacional Contra los Despidos y en Defensa de las y los Trabajadores.

Viernes 10 de agosto

Son 120 las y los trabajadores de FOSIS que han sido despedidos arbitrariamente, quienes se encuentran en estos momentos movilizados y se suman a la amplia lista de familias trabajadoras que se encuentran en la calle a un poco más de cinco meses de haber asumido este gobierno de derecha que prometía “tiempos mejores”.

En menos de una semana somos testigos de nuevos ataques a la clase trabajadora, donde son centenas los que se suman a los miles de despidos y cierres de fábricas. A los brutales casos de los trabajadores de Maersk, Pastas Suazo, IANSA y CIAL, se suma en pocos días los cierres de Frigorífico Rio Bueno, Central Frenos, Fruna y los despidos en La Estrella de Calama dejando en la calle a todo el equipo de prensa.
Lo anterior muestra que “los tiempos mejores” prometidos en la campaña presidencial de Piñera, sólo se han traducido en tiempos peores para los trabajadores, y al parecer la bonanza de la recuperación económica y de inversión de los empresarios, arrastra consigo una gran reducción de costos a costa de las familias trabajadoras.

La batalla de los ferroviarios contra los despidos y la coordinación nacional
Desde que asumió el gobierno de Piñera, este tendió a envalentonar a los empresarios contra los trabajadores. La derecha desde un principio orientó a la clase empresarial, cuando ante de los despidos en FOSIS entre marzo y abril, Piñera despedía a 200 funcionarios públicos del Ministerio de Salud, además de hace algunos meses a través de CODELCO (cuprífera estatal) anunciaron 1.700 despidos por reestructuración en Chuquicamata. Esto los empresarios lo tomaron en sus manos y ya son miles de familias en la calle.

Entre esta lista, las familias despedidas del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia hemos venido organizándonos con el Sindicato Interempresa FCAB, la Comisión de Mujeres del Sindicato y la Coordinadora Contra Los Despidos de Antofagasta para enfrentar al grupo multimillonario Luksic, quien dice tener necesidades para despedir trabajadores.

La batalla que damos los ferroviarios, aparte de querer conquistar la reubicación de los despedidos también busca marcar un precedente para enfrentar y resisitir los ataques de los empresarios y el gobierno. Resistencia que logre transformar en causa la necesidad de defender nuestros puestos de trabajo, la cual durante estos meses ha sido posible gracias a un factor fundamental como lo es el Fondo de Solidaridad y Lucha en el cual sindicatos, estudiantes hasta parlamentarios como Nicolás Del Caño del Partido de Trabajadores Socialista han aportado con Fondos para llevar nuestra pelea hasta el final, para que esta se transforme en un referente de toda la clase trabajadora.

Las y los trabajadores debemos exigirle a las grandes centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a las Federaciones y Confederaciones mineras, Federaciones Estudiantiles, y a los partidos de izquierda como el Frente Amplio que tiene 21 tribunas parlamentarias y dice apoyar la lucha de los trabajadores, levantar una Gran Coordinadora Nacional Contra Los Despidos y en Defensa de La Lucha de los Trabajadores, como lo venimos haciendo Antofagasta los ferroviarios, trabajadores de la industrias, docentes, mineros, federaciones estudiantiles, agrupaciones como Vencer y Pan y Rosas, y el Partido de Trabajadores Revolucionarios, para organizar la unidad, solidaridad y lucha para defender el trabajo y nuestras familias.

Te puede interesar: Concentración fuera de FCAB: “Estamos levantando un ejemplo de resistencia a nivel nacional”






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Resistencia obrera   /   Sebastián Piñera   /   Trabajadores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO