Mundo Obrero Chile

290 PERSONAS A NIVEL NACIONAL

Despidos en LATAM llegan a la TV: "está el tema del hambre, crece el desempleo, para nosotros es una situación difícil"

En distintos medios de comunicación ha aparecido la denuncia que hacen decenas de trabajadores/as de LATAM, quienes fueron desvinculados de la empresa el pasado 15 de mayo, sin previa notificación, y en plena pandemia. La aerolínea se encuentra en conversaciones con el gobierno para recibir ayuda financiera, mientras deja familias en la calle.

Viernes 22 de mayo

Este jueves, en el programa "Ciudadano Videla" de Antofagasta Televisión, fue entrevistado Leandro Bravo, vocero de la asamblea de trabajadores despedidos de la empresa LATAM, quienes emitieron una carta pública el lunes 18 del presente, dirigida al CEO Roberto Alvo, pidiendo la reincorporación a sus puestos de trabajo.

Te puede interesar: Despedidos de LATAM exigen reincorporación: “no pedimos más, solo poder seguir trabajando”

Desde que fue difundida la carta, en distintos medios de comunicación ha aparecido la denuncia que hacen decenas de trabajadores/as de LATAM, quienes fueron desvinculados de la empresa el pasado 15 de mayo, sin previa notificación, y en plena pandemia. La aerolínea se encuentra en conversaciones con el gobierno para recibir ayuda financiera, mientras deja familias en la calle, es uno de los argumentos fuertes que señalan los afectados.

Durante el programa "Ciudadano Videla", Bravo contó que los despidos fueron "de norte a sur, de un momento a otro, y prácticamente quedamos en la calle, y para nosotros es una situación súper angustiante, más con lo que está pasando en el país con la pandemia. Uno no puede ni salir a buscar trabajo, vemos en las noticias que en Santiago está el tema del hambre, crece el desempleo, entonces para nosotros es una situación difícil", manifestó el trabajador.

Bravo comentó que las y los trabajadores despedidos se están coordinando a nivel nacional, desde lugares como Arica, Iquique, Calama, La Serena, Puerto Montt, Santiago, Antofagasta, Isla de Pascua, a través de asamblea y acciones que se coordinan en común.

En la entrevista el trabajador comentó sobre la decisión tomada por la empresa que "hay cosas que no nos explicamos, nos recortaron el sueldo (en marzo de este año) diciéndonos que con eso podríamos cuidar el empleo, que podíamos mantener el puesto de trabajo, y no nos explicamos cómo esto pasó, cómo no se nos notificó (...) nosotros creemos que hay soluciones, que se pueden buscar salidas alternativas. Hacíamos el cálculo de que con un millón de dólares se podrían pagar los salarios de las 290 familias por tres meses, entonces con dos millones de dólares se podría tener seis meses de salario garantizado", continuó el joven.

Lo anterior fue uno de los nudos del programa, reflejado también en las preguntas que realizaba el periodista, pues es bastante inexplicable que una empresa que todos los años obtiene ganancias millonarias, cuyos accionistas se acaban de repartir US$57 millones de utilidades, y que ahora además el gobierno le promete hacer un plan para salvarla, asegure que "no tiene recursos" para pagarle el sueldo a sus trabajadores/as.

El joven fue bastante claro en señalar que no se quedarán indiferentes, sin hacer nada, ante una injusticia como la cometida por la poderosa LATAM, pues es el sustento de sus familias y vidas lo que está en juego; más aún en una complicada situación como la que vivimos, donde ha aumentado el desempleo, van más de un millón de trabajadores/as suspendidos sin sueldo y despedidos, y el hambre ya se siente en poblaciones y sectores más precarizados.

Te invitamos a revisar la entrevista completa acá:

https://www.facebook.com/SebastianVidelaCiudadano/videos/529525274409901/






Temas relacionados

Latam   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO