Mundo Obrero Chile

MOVIMIENTO OBRERO

Continúan los tiempos peores: Más despidos y cierres de fábricas

Son miles de despidos los que azotaron a los trabajadores el 2018. Este 2019, a poco tiempo de haber comenzado ya cobra también cientos de puestos de trabajo, sin importar si eso implica, dejar a miles de trabajadores y sus familias en la calle.

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy

Domingo 3 de febrero

El desempleo en Chile está llegando a un 7,5% lo cual se traduce en miles de trabajadores y sus familias en la calle. Ya se anunciaba, el cambio a “los tiempos mejores” del gobierno de Piñera solo se traduciría en precariedad y cesantía para los trabajadores, lo vimos durante el 2018 con el cierra de fábricas e industrias como lo ocurrido con la fábrica de contenedores Maersk o el cierre de la empresa constructora Cial en Temuco, lo mismo que con Pastas Suazo en Curicó y el de Iansa en Linares, los despidos en Canal 13 y los anuncios de despidos en TVN o Chilevisión se tradujeron en casi 3.000 nuevos cesantes, una completa tragedia para los trabajadores y sus familias que de un día a otro quedan sin sustento para vivir.

Al parecer el envalentonamiento de los empresarios, amparados por Sebastián Piñera en el gobierno, no ha retrocedido, llevamos solo un mes de transcurrido el 2019 y se han anunciado reestructuraciones y cierres, como a más de 500 trabajadores en Anglo América y ENAP, en el mundo de la entretención y la cultura se suman los despidos en el Canal del Futbol, la multinacional Electrolux anuncia el cierre de su fábrica en la línea de producción de refrigeradores, y los mas de 1000 despidos en el servicio publico aún no tienen solución.

A los despidos en Canal 13 y los anuncios de despido en TVN Y Chilevisión se suma ahora el Canal del Futbol CDF

Una reestructuración interna ha sido un huracán para las figuras y trabajadores del canal del futbol, a la salida del animador Pablo Flamm, el comentarista “Caco” Villalta y los noteros de campo Gerardo Herrera y Andrés Aguilera, se suman Patricio Yañez y Mario Mauriziano. No han sido despidos tradicionales en donde se cancelen contratos, la situación se mostraba mas precaria aún, los servicios de las figuras televisivas eran pagados a través de boletas de honorarios, por tanto “solo los dejaron de llamar”.

Anglo American y ENAP despide a más de 500 trabajadores

Anglo American, quien en noviembre del 2018 anuncio un proyecto de transformación que tendría un costo de 2 mil millones de dólares, asegura que la “viabilidad del proyecto requiere ajustes en la organización, que incluye a trabajadores” y desde ahí el desarrollo de masivos despidos que ya cuenta con 180 puestos de trabajo menos.
Por otro lado, ENAP anunció el despido de 350 personas aproximadamente, debido a la reducción del déficit y para aliviar la carga financiera.

Electrolux cierra su línea de producción de refrigeradores en Chile

Electrolux, firma encargada de la elaboración de los productos Fensa, Mademsa y Somela en Chile, anunció el cierre definitivo de su fábrica de refrigeradores ubicada en Maipú, a través de una misiva entregada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) Fernando Marín, gerente general de la firma en Chile, indicó que “El directorio de Electrolux de Chile acordó la reestructuración del negocio de refrigeración en Chile mediante la concentración de la totalidad de su oferta en esa categoría en productos importados, disponiendo el consecuente cese de la fabricación local de esos productos, para fines del mes de abril del año en curso”.

Según los últimos estados financieros de la compañía, al 30 de septiembre Electrolux Chile contaba en promedio con 1.863 trabajadores, 1.115 menos que el promedio que registró en 2017. Se desconoce si el cierre de la industria en Maipú generaría mas despidos, sin embargo, ya sabemos cómo han enfrentado estas restructuraciones los empresarios durante este último periodo.

La ANEF denuncia incumplimiento en los acuerdos de reincorporación de trabajadores despedidos

Luego de los más de 1000 despidos que azotaron al sector público, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) denunció el incumplimiento de acuerdos establecidos con el Ministerio de Hacienda, con el cual se acordó establecer un criterio para que los trabajadores, injustamente despedidos, que sufren alguna enfermedad catastrófica, próximas a jubilarse y aquellas que tengan algún tipo de fuero, sean reincorporadas inmediatamente.

Victoria Escalante, dirigente nacional de la ANEF, denunció que en el Ministerio de Salud estos acuerdos no han sido tomados en cuenta: “Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta, y hay gente que debería ya estar trabajando en la repartición sanitaria. Con esta falta de personal no podemos garantizar que se cumplan los PMG, que se le entregue el servicio que corresponde a la población, esto está mermando la salud pública, esto es un atentando al sistema de salud”, afirmó.

Los ataques son hoy y las direcciones sindicales no han dado ninguna respuesta real

Estas situaciones recaen sobre los trabajadores y sus principales organismos a nivel nacional han permitido que esto siga pasando, mirando con pasividad como cada ataque golpea mas fuerte que el anterior. El colegio de profesores, dirigido por sectores del Frente Amplio, poco y nada han hecho por los despidos de profesores acontecidos a nivel nacional en lo que va del año, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en manos del Partido Comunista sólo se ha limitado a mirar los ataques y llamar a paralizaciones distendidas en el tiempo, hechos que solo quedan como hitos testimoniales que en poco y nada aportan a la organización de los trabajadores y a la pelea por los puestos de trabajo.

¿Qué debemos hacer los trabajadores y trabajadoras frente a este escenario?

Conocida es la resistencia contra los despidos que los trabajadores de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia (FCAB) junto a sus familias desarrollaron durante todo el 2018, unificando demandas con las mujeres (y la lucha por el aborto legal), con los empleados públicos (contra los despidos), con la comunidad en general (contra la contaminación). El combate que llevó adelante el sindicato interempresa FCAB fue de vital importancia para la coordinación de diversos sectores de la ciudad que permitieron entre otras cosas la reincorporación de la profesora Daniela Avilés, del dirigente sindical Nicolas Bustamante y de poner en la palestra que solo la unidad nos permite enfrentar los ataques de los empresarios, las condiciones de vida a las que nos someten y luchar efectivamente por nuestros puestos de trabajo.

Es necesario por tanto una coordinación nacional contra los despidos que luche por cada puesto de trabajo, que coordine y organice a los trabajadores de todos los sectores, en vinculación con las mujeres, la juventud y los movimientos sociales por la conquista de nuestros derechos y la recuperación de nuestros organismos sindicales, para que cada sindicato y central sindical se transforme en herramientas de combate y logre la defensa efectiva de los derechos de los trabajadores.






Temas relacionados

Sindicato   /   Mundo Obrero Chile   /   Cierre de fábricas y empresas   /   CUT   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO