Política Chile

Detectan irregularidades por $16 millones de dólares (casi 12 mil millones de pesos) en Dipreca

Contraloría informó los resultados de una auditoría en la que destacó la suma de $8.972.906.986 (8 mil 972 millones), correspondiente a cheques sin contabilizar desde 2002

Miércoles 20 de enero

Las irregularidades se encontraron, particularmente, en las conciliaciones bancarias, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Contraloría encontró "partidas sin conciliar por un total de $11.994.110.276 (más de US$16 millones), del cual $6.717.205.559, equivalente al 56%, proviene de anualidades anteriores al 2018", según comunica Emol.

Según consigna Emol "Contraloría determinó que Dipreca usaba dos sistemas distintos de información para la gestión financiera del Estado ("Sigfe versión 2.0" e "Infochi 1"), observando que los balances de comprobación y de saldos, al 31 de diciembre de 2018, emitidos por ambos sistemas "no son coincidentes, detectándose diferencias en cuentas contables y montos de hasta $20.270.511.399 (más de US$27 millones)".

Contraloría también denunció que Dipreca continúa utilizando normativas y procedimientos previos a 1995, los cuales ya no se encuentran vigentes. El plan de cuentas aprobado en 2015 por contraloría se llama Infochi.

En el caso de las conciliaciones bancarias, las irregularidades y discrepancias se hallan en operaciones descritas como "otros ingresos", "depósitos", "cheques girados y no cobrados", "cheques anulados" y "otros cobros" . Estos movimientos no aparecen en la cartola bancaria. Pero también a la inversa, algunos movimientos están registrados en el banco pero no en los balances de Dipreca.

Ante todo esto, Dipreca "deberá elaborar un informe técnico documentado que identifique las operaciones que dieron origen a las partidas no conciliadas y observadas", para lo cual Dipreca también tendrá un tiempo límite de 60 días hábiles.

Respecto a la suma de $8.972.906.986, correspondiente a cheques sin contabilizar desde 2002. Contraloría recibió desde Dipreca un informe con una "regularización contable realizada por la institución", que se apegó a la normativa vigente, pero el informe advierte que "el registro de los referidos cheques en la cuenta ’partidas por aclarar’, corresponde a un ajuste contable cuyo propósito fue permitir que las cuentas de disponibilidades de la entidad reflejaran el saldo real de recursos que mantiene, sin embargo, aquello no logra sustentar o acreditar los desembolsos ejecutados durante el año 2002, mediante los documentos de pago mencionados", consignó el documento la Contraloría.

Finalmente, "al no encontrar documentos que justifiquen los desembolsos", Contraloría enviará una copia de los antecedentes al Ministerio Público. Además entregó un plazo de 60 días hábiles a Dipreca para que devuelva un informe con el detalle de las operaciones que motivaron la emisión de los cheques.

Carabineros se descartan, investigados por 28 mil millones

Al ser consultados por la prensa por los antecedentes de este organismo, los pacos dijeron que "no tienen nada que ver CON EL ALTO MANDO de Carabineros ni tienen nada que ver con nuestra institucionalidad".

Cabe recordarles a los expertos en montaje, represión y venta de armas al narcotráfico, que tienen un fraude por más de 28 mil millones ($28.000.000.000), mutilaron, torturaron y mataron a quienes nos movilizamos, son perros del patrón, lo hemos visto en huelgas, paro y movilización. (Y como dice el cantico en la calle: "allí están ellos son, los que matan pal patrón”), y con toda el saqueo histórico de las FFAA, no nos sorprendería encabezaran el desvío de recursos.

¿Qué es Dipreca?

Dipreca, es la Dirección de Previsión de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile, el organismo que se encarga de sus pensiones, en un sistema aparte de las tan odiadas AFP.

En Chile, las pensiones promedio, por sistema de AFP, alcanzó, en Marzo 2020, un promedio de $109.812 pesos para las mujeres y de $368.329 en el caso de los hombres.

La gran mayoría que cotizamos en AFP somos clase trabajadora, las fuerzas armadas, los empresarios y sus políticos, tienen un sistema de privilegios.

Según un estudio de Fundación Sol, las pensiones de DIPRECA tienen una diferencia de casi 5(4,8) veces las que entregan las AFP, llegando a 6,6 veces si se compara con las pensiones de investigaciones.

De acuerdo al estudio, el Estado chileno destinó 2.399 millones de dólares para pagar Jubilaciones, Pensiones y Montepíos en CAPREDENA y DIPRECA, cubriendo a 174.650 pensionados. Mientras que solo 2080 millones de dólares al Pilar Solidario, para casi 1,6 millones de personas (a través de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario).

Por último, de esta manera vemos cómo financian, mantienen privilegios a sectores armados, excluyendolos del sistema de AFP que sólo garantiza multimillonarias ganancias para sus dueños, a costa de nuestras cotizaciones, y de pensiones miserables.

Para acabar con este sistema que permite las irregularidades en organismos que mantienen en privilegio a las instituciones represivas y a los millonarios empresarios nacionales, debemos acabar con el negocio de las AFP, te invitamos a conocer la Lista de Trabajadorxs Revolucionarixs, y las propuestas ante este escenario, insostenible con estos gobiernos empresariales de los 30 años, que se han encargado de mantener viva la herencia de la dictadura y del neoliberalismo, que llevó a la privatización de empresas claves de la industria nacional, y de los recursos naturales, regalando millonarias ganancias para el bolsillo de unos pocos, como Luksic y Ponce Lerou, incluso para el mismísimo presidente Piñera, incluídas las FF.AA. y las policías.






Temas relacionados

DIPRECA   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO