Detención ilegal a corresponsal de prensa OPAL por el "delito" de informar la represión policial

La movilización de las y los funcionarios de salud (TENS) fue reprimida brutalmente el dia de ayer. En medio de las manifestaciones, Gianco Raglianti corresponsal de prensa OPAL, fue detenido de manera violenta e ilegal por Fuerzas Especiales. Desde La Izquierda Diario damos nuestro apoyo a Gianco y exigimos su liberación inmediata.

Domingo 6 de septiembre de 2020

En medio de la movilización de este sábado, de funcionarias TENS exigiendo mejores condiciones, la policía detuvo ilegalmente a Gianco Raglianti, corresponsal de prensa OPAL, que reporteaba desde Plaza Dignidad la represión de Carabineros.

La fiscal Marcela Cubillos de la Fiscalía Oriente, determinó que esta detención fue “legal”, justificada por cargos de “desordenes públicos” según declara la propia policía, pero los registros que han salido a la luz demuestran todo lo contrario.

Este hecho se enmarca a días del fin del paro de camioneros, en donde el Gobierno de Sebastián Piñera, junto a FFEE y militares, escoltaban al gremio y su política reaccionaria, mientras reprimen al pueblo Mapuche; por otro lado, se recalca el hecho de que el petitorio del paro buscaba acelerar la agenda represiva de Piñera, no sólo para reprimir la lucha Mapuche, sino como preparación a escenarios convulsionados de cara al proceso constituyente.

Desde el Colegio de Periodistas se refirieron sobre esta situación: "Alerta de detención a comunicador Gianco Raglianti de Prensa Opal. Exigimos a Carabineros de Chile y la Fiscaliza Oriente liberación inmediata. Colega se encontraba en ejercicio profesional lo que no responde por ningún motivo a un desorden publico".

La represión en Chile a los medios independientes

Desde la revuelta de octubre, el Gobierno intentó bloquear y reprimir a los medios independientes que denunciaban el actuar represivo de las instituciones que sostienen los pilares de la dictadura militar.

En esta línea, Piñera tampoco pudo esconder la crisis del sistema de salud público que expuso la pandemia del COVID-19, cuando limitó los permisos de circulación a la prensa independiente quienes cubrían hospitales y el hambre de millones de desempleados, despedidos o suspendidos.

Mientras cientos de funcionarios de la salud sacrifican su vida con las malas condiciones laborales que deben enfrentar, este Gobierno criminal sólo se remitió a otorgar aplausos, más no insumos. Pero paralelo a esto, sí destinó recursos para fortalecer la represión.

Hay que ponerle fin a la persecución policial y política contra periodistas y medios independientes que luchan por mostrar lo que los medios de comunicación pro empresariales quieren ocultar.

Exigimos la liberación inmediata del periodista Gianco Raglianti de prensa OPAL, y el fin a la represión policial y las restricciones a los medios independientes.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO