Política Chile

CAMBIO DE MANDO

Detención y golpes a dirigente secundario Tadeo Villanueva en Valparaíso

Tadeo Villanueva, Secretario General del emblemático colegio Eduardo de la Barra y militante de Movimiento Autonomista, fue detenido hoy arbitrariamente, siendo además golpeado, intimidado e insultado por fuerzas policiales mientras transcurría el cambio de mando.

Lunes 12 de marzo

Alrededor de las 16 horas de este domingo 11 de marzo, Tadeo Villanueva, Secretario General del colegio Eduardo de la Barra denunciaba públicamente en redes sociales, las agresiones que vivió en la detención arbitraria sufrida el día de hoy, camino a su hogar después de participar junto a dirigentes del zonal V de la Confech y la COES (Coordinadora de Estudiantes Secundarios) en el despliegue de un lienzo en rechazo a la educación de mercado en la cercanía del Congreso Nacional, en el contexto del cambio de mando presidencial.

“[DENUNCIA PÚBLICA]

Hoy día, alrededor de las 10:00 am, estaba caminando por Av Argentina, a la altura de Chacabuco, subiendo hacia Av. Colón para poder tomar locomoción a mi hogar, debido a la mala señalización del perímetro de vallas papales y la contingencia policial a cargo de resguardar el cambio de mando, terminé caminando por una zona que no era de acceso peatonal, en eso, funcionarios de la PDI me toman de la chaqueta para llevarme detenido, a eso yo me resisto y le explico que quiero poder llegar a mi casa, en eso llegan Carabineros y me suben a la fuerza y contra mi resistencia, una vez adentro del furgón y tirado en el suelo, me empiezan a pegar patadas y me ponen una suela de zapato en mi cara haciendo burlas, posterior a eso me toman del pelo, me esposan y me ponen en una silla, empiezan a tirarme del pelo mientras me agarran del cuello y me preguntan quién soy, donde estudio y si tenía papás.

Ante eso respondo mi nombre, edad, Liceo y que vivía con mi mamá y que mi papá había muerto hace unos años. Ahí se empiezan a burlar y me dicen que mi mamá era una perra, una maraca, que la violarían y que mi papá murió solo para no verme más. Ante eso me enojó y les respondo que me insulten a mi, pero que no tiene derecho a tratar así a mi mamá, ahí me agarran del pelo y me empiezan a pegar manotazos en la cara y en la nuca entre cuatro repetidas veces, yo les sigo respondiendo, y al final, uno de ellos me agarra el cuello, el pelo y el rostro, empieza a torcérmelo mientras me tira para atrás la cabeza desde mi cuello y cabello, mientras realiza eso y el resto me pega manotazos en la nuca, me grita que si me gustaba el dolor y que si había aprendido, después, uno de ellos se refiere a Pinochet y afirma que era su hijo y que me iba a torturar. Posterior a eso me subieron al retén móvil para llevarme a la comisaria, donde se hizo el procedimiento formal y logré salir después de unas horas.

A modo de conclusión, que rabia que la policía llegue a actuar así y sobre todo de forma arbitraria, ruego difundir, y rogar para que este tipo de tratos no sigan ocurriendo nunca.”

Repudio generalizado se ha planteado en redes sociales al actuar de carabineros, decenas de compañeros y compañeras de su colegio,además de estudiantes de diversos liceos y activistas han solidarizado con lo ocurrido al joven estudiantes. Denuncia que el diputado Gabriel Boric también planteó “A Tadeo le pegaron, lo amenazaron con violar a su madre, lo insultaron y me parece inaceptable que esta violencia policial este tan naturalizada, que crean que algunos tienen el derecho de abusar de otros”. Jorge Sharp también se sumó al rechazo de lo ocurrido.

Nazira Gutiérrez vocera del Liceo Eduardo de la Barra e integrante de Vencer, habló con La Izquierda Diario, “Resulta irrisorio que el primer día de Piñera en el mando haya comenzado así con una represión brutal hacia Tadeo, que es parte de todos los estudiantes que día a día nos organizamos. Las autoridades deben saber que no nos callaremos por la represión y extenderemos la solidaridad en cada liceo con todas y todos los afectados por la violencia policial, hoy fue nuestro compañero Tadeo, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros, por eso tenemos que extender la mas amplia campaña contra la represión a las y los luchadores sociales. La única manera en que podremos hacerle frente al gobierno de Piñera.”

Pasada las horas Tadeo declaró “Después de lo ocurrido de hoy, decidí encarar a la institución que me detuvo arbitrariamente y me dio un trato inhumano, violento y abusivo; así que mañana estaré a las 11:15 EN EL JUZGADO DE GARANTÍA DE VALPARAÍSO, ubicado en (VICTORIA 3022) a presentar la denuncia formal a la situación.”

La denuncia que realizada por Tadeo, muestra una actitud desafiante por parte de la policía y las nuevas autoridades de gobierno con las fuerzas sociales que han dicho públicamente que se movilizarán. Quedó claro con la represión insólita que sufrió el movimiento de mujeres el 8 de marzo en las calles porteñas, durante el cambio de mando por el solo hecho de transitar cercano al perímetro del Congreso se detuvo ilegalmente a un joven. Si el gobierno comienza de esta forma queda claro que los trabajadores, las mujeres y la juventud deberán organizarse para enfrentar los ataques represivos de las nuevas autoridades, para ello no solo hará falta la movilización de los afectados, sino poner en pié la más amplia solidaridad frente antes estos hechos.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO