Argentina

CUSHAMEN

Detenidos y heridos en brutal represión a mapuches

Testimonios de integrantes del Lof de Resistencia Cushamen describen cómo fueron reprimidos ayer por el Estado nacional y provincial para defender los intereses de Benetton.

Miércoles 11 de enero | 11:01

Fotos: Leandro Antiman

La jornada que se vivió ayer en el Lof de Resistencia Cushamen volvió a poner en escena los intereses que defienden tanto los gobiernos provinciales como nacional: en este caso a terratenientes como Benneton. Lo que se sabe es que hasta el momento hay al menos nueve detenidos, que se encuentran en la localidad de Esquel. Según versiones de personas que se hicieron presente en el lugar donde se efectuó la represión a la comunidad mapuche, alrededor de doscientos efectivos de Gendarmería llegaron para lo que en principio era supuestamente despejar de palos y ramas las vías por donde pasa el histórico tren La Trochita.

Pablo Quintana, periodista de Radio Kalewche, en diálogo con La Izquierda Diario señaló que según le comunicó el juez federal Guido Otranto los primeros tres detenidos se encuentran en líneas generales bien, aunque dos de ellos con golpes, uno en la frente y otro en la nariz. Hoy en horas del mediodía se le tomaría indagatoria a Ricardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Hernández Huala y allí se decidirá si se los libera o no.

Además, hubo otro procedimiento, esta vez a cargo de la división Montada de la Policía del Chubut, quienes allanaron el lugar por orden del juez provincial José Colabelli, a partir de una causa que se inició por abigeato. Según pudo averiguar La Izquierda Diario, miembros de la comunidad resistieron al intento de secuestro de animales, y allí fueron reprimidos y detenidos al menos seis personas. En una primera instancia los trasladaron a la ciudad de El Maitén, pero a las dos de la mañana fueron reubicados en la Unidad Primera de Esquel.

La Izquierda Diario se comunicó con una integrante del Lof de Resistencia Cushamen, quien se encontraba en el lugar al momento de los hechos. “Alrededor de las siete de la mañana ingresaron efectivos oficiales de Gendarmería con una orden de allanamiento firmada por Guido Otranto para que pueda pasar La Trochita”, comienza su relato. Amplía diciendo que “se encontraron con que estaba la guardia, porque estamos en zona de conflicto y en alerta constante. Se llevaron detenidos a tres personas, dos son mapuches y uno es un chico que es militante que acompaña nuestra lucha”. Denuncia que “estuvieron alrededor de cinco o seis horas en una trafic, sin poder moverse, sin recibir atención médica. Y están incomunicados”. Se infiere que durante ese transcurrir del tiempo fue cuando se denunció la desaparición de los mismos. Ya que, como explicó ayer Isabel Huala a La Izquierda Diario, nadie le sabía explicar dónde estaban.

La militante mapuche se refiere al enorme operativo desplegado por Gendarmería y la policía provincial: “Eran alrededor de quince móviles de Gendarmería, colectivos, camiones hidrantes, avionetas y un helicóptero, ocho móviles de la policía provincial, había policía de la montada. Todo ese terrible despliegue para que La Trochita pase por nuestro territorio”.

La brutalidad del operativo no hizo distinción ni siquiera con las mujeres y los niños. “Las mujeres fueron encerradas en la ruca mayor (casa). Lo cual la Gendarmería las rodeó, rompió toda la ruca, rompió plásticos, sacó techos, y así pudieron ingresar para esposarlas, arrastrarlas por el campo. A los niños les pegaron. Una de las niñas recibió un palazo en la cabeza, también tiraron gas lacrimógeno. Uno le tiró matafuego en la cara a un niño de dos años. Todas las mujeres semidesnudas porque estaban durmiendo, esposadas, no las dejaban cambiarse. Agarraban nuestros instrumentos de ceremonia, como el cultrún, y se ponían a bailar, a reírse de nosotros. Todo el abuso de poder que ellos hacen mientras nadie los ve”, denuncia indignada.

En el siguiente video filmado por Leandro Antiman también se pueden observar otros testimonios de integrantes del lof.

El operativo comenzó a“partir de las siete de la mañana y duró hasta las cinco de la tarde”, cuando recibieron la orden del juez Otranto de retirarse, nos dicen nuevamente la entrevistada. Luego de ello, se habría producido el enfrentamiento con la policía provincial que quisieron llevarse animales de una comunidad lindante a la del lof que tenía la denuncia por supuesto abigeato. Sobre el particular, Pablo Quiroga expresa que “el juez aprovechó (Colabelli) esta movida que generó Otranto con la intervención de Gendarmería y dictó esta intervención de la policía por la denuncia de abigeato. La denuncia de abigeato viene de hace bastante tiempo impulsada por los Benetton y la fiscalía”.

Hace varios días que recorría un runrún en la zona sobre un posible desalojo de la comunidad. Incluso se corrió el rumor de que Gendarmería se habría comunicado con la dirección del hospital de El Maitén averiguando si estaban en condiciones de recibir heridos. El gobernador Mario Das Neves en los últimos meses del año pasado intensificó sus declaraciones xenófobas contra el pueblo mapuche y los integrantes del lof en particular. Para ello contó con la clara connivencia de los más importantes medios de comunicación de la provincia, impulsando artículos de muy poco rigor sobre supuestos vínculos terroristas de la comunidad. Hoy incluso se hace referencia a un supuesto enfrentamiento que dejó activistas y gendarmes heridos. No se habla de represión ni de la responsabilidad del Estado. En una reactualización de la teoría de los dos demonios, para estos medios fue sencillamente un “enfrentamiento”. Algo desproporcionado, por cierto. Cientos de gendarmes contra unas pocas personas, entre ellos mujeres y niños.

Distintos partidos políticos de la provincia condenaron ayer el desalojo y la represión a los integrantes de la comunidad mapuche. Desde Nuevo Encuentro, pasando por la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial del Partido Justicialista, hasta MAPU, MST y la CTA Autónoma, por citar tan solo algunas organizaciones.

El referente del Frente de Izquierda Nicolás del Cañotambién se manifestó al respecto y expreso que “una vez más un gobierno provincial, en este caso el de Mario das Neves de Chubut, junto al gobierno nacional de Mauricio Macri, coinciden en desplegar todo su arsenal represivo contra aquellos que luchan por sus derechos, como lo son los integrantes de pueblos originarios que recuperan territorio al magnate Benetton”. Del Caño exigió “la inmediata liberación de los detenidos que se encuentran tanto en Esquel como en El Maitén”. A la vez que recordó que “en El Bolsón, ciudad que se encuentra a pocos kilómetros de donde se produjo el violento desalojo, el sábado pasado se desarrolló una manifestación histórica de la comunidad, con más de diez mil personas marchando por la ciudad contra los negocios inmobiliarios de Joe Lewis”. El dirigente del FIT también señaló que, “igual que en Chubut, el gobierno provincial de Alberto Weretilnek en connivencia con el intendente de esa localidad, Bruno Pogliano, también articulan con el gobierno nacional en favor de los grandes terratenientes” y advirtió que “no es casualidad entonces a que a pocos días de aquella manifestación se intente aleccionar con una salvaje represión a los que luchan”.

Militantes y organizaciones sociales acampan frente a la delegación de Gendarmería en Esquel exigiendo la liberación de los detenidos. La Izquierda Diario irá actualizando la información con el transcurrir de las horas.

Te puede interesar: Chubut: denuncian desapariciones tras represión a comunidad mapuche




Temas relacionados

Lof Cushamen   /   Benetton   /   Mario Das Neves    /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO