Internacional

PALESTINA

Día de juicio contra Ahed Tamimi, símbolo de resistencia palestina

El día de hoy se llevará a cabo el juicio contra Ahed Tamim, la nueva heroína palestina, activista que con solo 17 años se ha convertido en símbolo de la resistencia contra la ocupación.

Flora Ramírez

México D.F.

Martes 13 de febrero

El Tribunal militar israelí será el que juzgue a Ahed Tamim por doce cargos presentados por la fiscalía, entre los que destacan incitar a la violencia, tirar piedras contra las patrullas militares y asaltar a un soldado al que le dio patadas en las piernas, puñetazos en la espalda y una bofetada.

La imagen de Tamimi recorrió el mundo cuando abofeteo a un soldado israelí tras la frustración de que el ejército ocupacionista hiriera a su primo de 15 años con una bala en la cabeza.

Después su nombre ocupó los medios internacionales, cuando se transmitió su arresto ocurrido en medio de una noche de diciembre dentro de su domicilio y su imagen reafirmó su fuerza al ser presentada ante los juzgados, acompañada por soldados israelíes con un semblante imperturbable.

El juicio del Tribunal militar israelí el afán de aleccionar a activistas y sobre todo a la juventud palestina que nuevamente salió a movilizarse ante la ofensiva y provocación de la decisión de Donald Trump de trasladar la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Ante el juicio, las organizaciones internacionales de derechos humanos y activistas palestinos, han denunciado que a todas luces el juicio previsto no será justo, como no lo es para ningún palestino que ha decidido alzar la voz contra los 51 años de ocupación de Palestina.

El 99,7% de los casos juzgados se resuelven en contra de los acusados palestinos y todos se llevan en tribunales militares, a diferencia de los juicios civiles para los israelíes.

A pesar de ser menor de edad Ahed Tamimi no ha recibido ninguna de las garantías reconocidas internacionalmente. Su caso solo ejemplifica los más de 350 menores palestinos que fueron juzgados por tribunales militares y hoy se encuentran en prisión.

La madre de Ahed, Nariman Tamimi se encuentra también en prisión y está acusada de incitar a la violencia por difundir en Facebook Live el vídeo de la agresión de su hija, su caso es también un ataque y un mensaje contra los periodistas y la libertad de expresión.

La joven palestina carga en sus acciones de protesta contra la ocupación la rabia de dos familiares asesinados a manos del ejército israelí. Así se convierte en el símbolo de la rabia ante miles de asesinatos del pueblo palestino.

La campaña de apoyo a Ahed Tamimi continúa ampliándose y hoy se extiende rebasando las fronteras con el grito de ¡Libertad!






Temas relacionados

Ahed Tamimi   /   #ResistePalestina    /   Israel   /   Palestina   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO