Sociedad

MOVIMIENTO HIPHOP

Día internacional del rap: ¡Sin justicia, no hay paz!

A pesar de que no nos parezca nada mal que exista un día para conmemorar el surgimiento del rap como expresión artística y social, creemos que no tiene porqué ser reconocido por organismos internacionales como la ONU, grupo dirigido por los principales países imperialistas del mundo y que funciona como administrador de su política de invasiones e intervenciones militares en Medio Oriente o América Latina, con la hipócrita consigna de “luchar contra el terrorismo”.

Lunes 4 de mayo de 2020 | 11:37

Cada 3 de mayo se celebra el Día Internacional del Rap, fijado como tal el 16 de mayo de 2001 como uno de los principios de la ‘’Declaración de Paz del Hip-Hop’’. Dicho texto consta de 18 principios y es un intento de mostrar que ‘’este movimiento surgió para buscar la paz y luchar contra las desigualdades sociales sin violencia’’ por parte de organizaciones como Temple Of Hip Hop y Unesco, junto con líderes de comunidades Afro como Afrika Bambaataa y Krs One, además de otros artistas como Pop Master Favel, Afrika Ralph, Mc Daniels, entre otros.

El noveno principio de esta declaración plantea que: "El 3 de mayo es el día de la música Rap, se alienta en este día a los hiphopas a dedicarle tiempo y talento a su propio autodesarrollo y al servicio de las comunidades.’’ (Krs One). Ésta declaración hecha por los ‘’semidioses’’ del Hip Hop, fue presentada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La declaración plantea como su precepto principal que ‘’reconoce este movimiento como una cultura de paz y prosperidad internacional. Pretende mostrarlo como un fenómeno positivo que no tiene nada en común con la imagen negativa del hip hop como algo que corrompe a los jóvenes y les incita a delinquir”.

A pesar de que no nos parezca nada mal que exista un día para conmemorar el surgimiento del rap como expresión artística y social, creemos que no tiene porqué ser reconocido por organismos internacionales como la ONU, grupo dirigido por los principales países imperialistas del mundo y que funciona como administrador de su política de invasiones e intervenciones militares en Medio Oriente o América Latina, con la hipócrita consigna de “luchar contra el terrorismo”.

Es por esto que nos parece un total contrasentido que la “Declaración de paz del hip hop” sea reconocido por instituciones como la UNESCO, ¿qué paz pueden reconocer los paladines de la guerra? Por supuesto solo la paz para los ricos, ninguna otra.

Durante la misma década en que Krs One y Afrika Bambaataa proclamaban la ‘’paz del hip hop al gobierno de Estados Unidos, jefe del capitalismo mundial, éste dejaba, según datos del Consejo Nacional de La Raza, a 509 personas asesinadas por la policía, solo en el 2016, de las cuales 123 eran negros. Por otra parte, el 2014 murió Michael Brown en manos de un policía en Ferguson, Missouri, evento que desató una ola de protestas en contra de la violencia policial. Como este caso, hay muchos otros de este tipo, que han sido registrados en diversas partes del mundo, pero en especial en la cuna del bullado “templo del Hip Hop”, lo que significa que está a la vista que la ‘’declaración de paz’’ no fue respetada por ninguno de los organismos patrocinantes de la misma, lo que demuestra una vez más que no puede confiarse en las “buenas intenciones” de dichas instituciones.

Te podria interesar:“Quiero todo”: Street Documents, el documental de Jonas Sanche http://www.laizquierdadiario.cl/Qui...

Por eso es que dicha declaración es absolutamente estéril e insuficiente. No es una declaración de paz, es una declaración de sumisión, la que representa un quiebre en toda la tradición de lucha del movimiento contra el racismo, la represión y los derechos de la población afro y latina de los barrios de Estados unidos, la que proclamó, inspirada en las ideas de Malcolm X, el derecho a la autodefensa y la autodeterminación de los pueblos oprimidos del mundo.


“No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad” (Malcolm X)

Dicha tradición inspiró política e ideológicamente a la juventud de finales de los 70’ en Estados Unidos y le dio lugar a comienzos de los 80’ al surgimiento de la cultura hip hop como una expresión de protesta contra la miseria de los barrios bajos, y principalmente, en respuesta a la represión racista de la policía, que es lo que nosotros creemos que tenemos que rescatar y reivindicar.


ACAB

Hace 30 años que el hip hop en Chile lo viene diciendo, y con la rebelión de octubre se reafirmó la idea: todos los policías son bastardos. No habrá paz para los ricos si no hay justicia para el pueblo.

Llamamos a todxs lxs seguidores de la cultura hip hop a nivel internacional a no avalar ningún “acuerdo por la paz”, ni lo que hicieron los precursores del hip hop hace 18 años con el imperio, ni los que hacen los falsos amigos del pueblo en Chile (como el PC y el FA). No somos apologistas de la violencia, pero no somos ni idiotas ni ingenuos, sabemos que no podemos confiar en la burguesía, ni como instituciones ni como individuos, esa es la real independencia a la que llama el hip hop, la de confiar en nuestras propias fuerzas y en nuestra creatividad para seguir acompañando y siendo parte de las luchas de nuestro pueblo.






Temas relacionados

FMS   /   Hip Hop   /   Rap   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO