Política Chile

DICTADURA

Dictadura en Arica: ¿Cómo afectó el golpe militar en la ciudad norte?

Arica, una ciudad donde la des-industrialización, la militarización y el borrón de la historia, son consecuencia de la Dictadura.

Miércoles 11 de septiembre de 2019 | 19:55

El 11 de Septiembre se vivió de distintas maneras a nivel nacional, en el caso de Arica el Decreto de Ley N°4 del 11 de septiembre de 1973 41 la definió como una Zona en Estado de Emergencia aparte con una jefatura propia. Para las y los trabajadores, estudiantes y jóvenes que se organizaban en militancias políticas significó la búsqueda inmediata de clandestinidad y protección.

Por otra parte, el cierre del Puerto Libre [1] y el cierre de empresas y fábricas, implicó también la llegada del desempleo y la migración hacia otras ciudades, una cara completamente diferente a lo que hasta el año 1973 había sido la economía en Arica. Poco a poco la ciudad iba perdiendo el dinamismo de la economía industrial y los llamados Cordones Industriales, junto a las poblaciones, se volvieron focos de allanamientos y violencia militar.

Pero la resistencia se hizo presente de distintas maneras. En las memorias subterráneas, de quienes vivieron y lucharon contra el régimen militar, se recuerdan lugares específicos donde se efectuaban mítines y marchas eran coordinados previamente por los grupos más involucrados en las movilizaciones, mediante el “boca en boca” o el “volanteo clandestino”, este último consistía en dejar volantes a los bordes de las calles a una hora donde no confluyera mucha gente, así al pasar los autos los volantes salían por el aire y quedaban esparcidos en un gran radio de suelo. Entre los "puntos de encuentro" podemos mencionar:

1. Rotonda Tucapel (ex avenida Tarapacá)
2. Calle Libertad
3. Plaza 1ero de Mayo
4. Diego Portales con Av. Santa María
5. Diego Portales con Azola
6. Gonzalo Cerda con Chapiquiña

1986: El año brutal

Si bien los años que siguieron posterior al Golpe del 11 de septiembre de 1973, fueron años de abatimiento, los años de 1984 a 1986, como años de polarización política, fueron parte de un periodo mucho más severo contra quienes se mostraban detractores/as a la Dictadura. Esto último se ratifica con el Informe de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (2005), sosteniendo que el mismo 11 de Septiembre, cuando pasó a ser un Zona en Estado de Emergencia, se efectuaron detenciones durante los años 1973 y 1974, con una disminución importante hasta el año 1983 y con un gran aumento desde el año 1984 hasta 1988.

Sin embargo, fue en 1986 donde se registraron los hechos más significativos en la memoria obrera y popular. Entre algunos hechos que se puede mencionar la desaparición de Luis Pino Soto de 16 años, estudiante del actual Liceo A-1, situación que conmueve hasta nuestros días y como un caso inconcluso, se hace parte de la larga lista de desapariciones durante la Dictadura. Otro hecho fue el atentado en la Iglesia del Carmen, donde murió una joven que se organizaba en ese momento en los comedores populares, este hecho ha sido catalogado como acción del grupo ultra derecha "Armagedón" que junto con Patria y Libertad, efectuaban provocaciones y ataques directos a estudiantes y pobladores. Fue en el grupo Armagedón dónde -en base a relatos- participaba el senador UDI "Pilo Durana", quien visitó a Bolsonaro cuando este asumió la presidencia.

La Dictadura en la ciudad de Arica implicó un cambio radical en lo que respecta la dinámica de la ciudad misma, de lo económico y social, de toda la forma de vida que se tenía hasta antes del año 1973. Pero todo esto ha estado completamente invisibilizado. Esta disputa de la memoria, no puede quedar en el deber histórico del recordar, sino que debe ser parte de la gran lucha que la juventud, mujeres, pueblos y el conjunto de la clase trabajadora compuesta además por migrantes y diversidades sexuales, levanten contra el gobierno de Piñera, sus empresarios y contra la impunidad de quienes hoy viven en privilegios. Pero también debe ser fuente de las grandes lecciones que pone en discusión ¿qué estrategia seguir para barrer la herencia de la dictadura?

Finalmente, compartimos aquí el listado de recintos de detención y tortura [2] en la ciudad de Arica que operaron desde 1973 hasta 1990 y que pertenecieron principalmente a organismos como DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y CNI (Central Nacional de Inteligencia):

1.- Campamento/Camping Las Machas, Arica (I Región)
2.- Cárcel Anexa, ex Comercial, Calle Yungay Arica (I Región)
3.- Cárcel de Arica, Arica (I Región) 
4.- Cárcel de Mujeres Buen Pastor de Arica (I Región)
5.- Casa de Seguridad de la DINA/CNI “Carrera Pinto”, Arica (I Región)
6.- Comisaría de Carabineros Carlos Dittborn, Arica (I Región)
7.- Comisaría de Carabineros de Arica (I Región)
8.- Comisaría de Carabineros Nº 3, Arica (I Región)
9.- Cuartel de Investigaciones, Arica (I Región)
10.- Industria abandonada – frente a la ex Citroen (Nun & Germán), Arica (I Región)
11.- Inmueble en Avenida Santa María 2936, sector industrial de Arica, Arica (I Región)
12.- Loteo Tarapacá Oriente, 7, manzana LL, Arica (I Región)
13.- Prefectura de Carabineros, Arica (I Región)
14.- Recinto CNI, calle Azola, Arica (I Región)
15.- Recinto CNI, Camino a Azapa S/N, Parcela Nº 35 Población San Miguel
de Azapa, Arica (I Region)
16.- Recinto DINA en calle Diego Portales s/n, Arica (I Región)
17.- Regimiento Motorizado Reforzado Nº 4 “Rancagua” de Arica, Arica (I Región) 



[1El Puerto Libre fue un proyecto creado en 1953 por Ibañez del Campo, y consistía en la liberación de impuestos a las empresas que se instalaran hasta antes del año 1962, fortaleciendo la industrialización. Este decreto fue anulado tras el Golpe de 1973, y en una modificación del plan económico las empresas se trasladaron a Iquique y Antofagasta

[2Proyecto Internacional de Derechos Humanos (1996-2015)





Temas relacionados

Partido Republicano Chile   /   11 septiembre   /   Política Chile   /   Pinochet   /   Dictadura militar en Chile   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO