SALUD

Difícil situación en Valparaíso: hospitales del mejor sistema de Salud del planeta quedan sin camas en la quinta región

El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso informó este miércoles la ocupación total de camas UCI por pacientes con Covid 19. Lo mismo habría ocurrido en Viña del Mar, donde el Hospital Gustavo Fricke también llegó al 100% de ocupación de camas en sus instalaciones.

Jueves 21 de enero | 11:34

Según el detalle del reporte oficial entregado este 20 de enero, el recinto porteño informó que tanto las camas UCI Covid adulto, así como las UCIM Covid adulto y las de baja/mediana complejidad adulto, se encuentran con una ocupación del 100%.

Si bien desde el Hospital Van Buren, el doctor Rodrigo Rivas, subdirector de dicho establecimiento, indicó que durante enero ha ido en aumento la cantidad de personas con Covid-19 que requieren de una cama crítica, “aún existe un margen de respuesta” frente a la pandemia. La misma situación del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde la ocupación también llegó al 100%, pero donde el doctor Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, comentó que se trata de una situación que genera mucha alarma entre los equipos de Salud “y mucha tensión en ellos para tratar de habilitar camas extras y poder además generar los espacios necesarios para ampliar las camas críticas”.

Torres además se refirió al personal médico indicando que, “uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que el recurso humano especializado que puede atender dichas camas, es decir médicos, paramédicos, kinesiólogos y enfermeras se encuentran agotados, exhaustos, y hay efectivamente un aumento de las licencias médicas y de los permisos en el personal en general, lo cual limita nuestra capacidad de respuesta”.






Temas relacionados

Enrique Paris   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Valparaíso   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO