Política Chile

NACIONAL

Diputado Marcelo Díaz quiebra con el Partido Socialista tras 30 años de militancia

Marcelo Díaz toma la iniciativa de lo que llama un gesto colectivo, renunciando a su militancia de 30 años en uno de los partidos claves de la administración del Chile Neoliberal de post dictadura. Haciéndose parte de un proceso más general de reacomodación en los partidos políticos tradicionales tras las crisis política post 18 de Octubre.

Juan Andres Vega

Estudiante de la Universidad de Chile y militante de Vencer

Lunes 13 de enero | 17:14

Marcelo Díaz, diputado y ex ministro del segundo gobierno de Michelle Bachelet, formalizó su renuncia al Partido Socialista tras 30 años de militancia por ser, en sus palabras, uno de los responsables de la crisis social abierta tras el 18 de Octubre.

Quien fuera uno de los partidos claves de la vieja Concertacion tras el fin de la dictadura, con más de 20 años de gobierno en sus espaldas, el partido de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, hoy es denunciado por una ex figura partidaria como una organización "conformista y conservadora" que compró elementos del modelo neoliberal.

Díaz representaba un sector del Partido Socialista conocida como la disidencia, dirigida por la también diputada Maya Fernández, que se oponía a la dirección de Álvaro Elizalde.

Aunque Díaz señaló que vendrán más salidas, su decisión pareciera no ser generalizada todavía. Por otro lado la misma Fernández declaró que ella se queda en el partido, aunque confirmó que habrían más militantes con la disposición de irse junto al ex ministro.

Te puede interesar: El engaño del proceso constituyente y el autoritarismo de la derecha

Nuevas alianzas y nuevos nombre, viejas caras y viejas ideas: La política hacia la constituyente

Tras anunciar su salida, el diputado comentó de su participación en un espacio de organización de los sectores disidentes del Partido Socialista histórico, además de encuentro con personas de otros sectores como el Frente Amplio o no militantes que tienen su referencia política en el ideario político cultural del reformista "socialismo chileno".

Este proceso de "reacomodo de fuerzas" dentro del uno de los partidos claves de los 30 años de Chile neoliberal, es parte de un movimiento más general dentro del espectro de partidos del régimen político, abierto tras la rebelión popular.

Desde la formación de nuevos partidos por la extrema derecha con el Partido Republicano con J.A. Kast a la cabeza, hasta los comentados quiebres que tuvo el Frente Amplio tras la firma de Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución junto a la derecha el 15 de noviembre, con la salida del Partido Humanista e Igualdad, además del quiebre de Convergencia Social, partido "de izquierda" dentro del Frente Amplio.

A pesar del "movimiento" dentro de la estructura tradicional de los partidos, llama la atención de que por ahora no pase de las salidas de figuras más o menos tradicionales aunque jóvenes -como el mismo Marcelo Díaz-, donde pareciera configurarse más como una maniobra de los sectores "progresistas" de la política tradicional para separarse del peso que implica ser parte de "los 30 años" de injusticias para poder llegar en un mejor pie, con una mejor imagen para la verdadera trampa que significara el proceso constituyente junto a la derecha que se abrirá con el plebiscito constituyente en abril de este año.

Te puede interesar: II Encuentro plurinacional de las que luchan: “No aceptamos ningún proceso constituyente con Piñera en el gobierno y mientras haya impunidad”






Temas relacionados

Política Chile   /   Concertación   /   Partido Socialista   /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO