Internacional

Diputado e hijo de Bolsonaro visita Chile para fortalecer unidad con la derecha nacional

Eduardo Bolsonaro diputado de Sao Paulo e hijo del reciente presidente electo en Brasil llegó este jueves al país en una visita donde se reunió con representantes de la derecha nacional, pretendiendo abordar temas como el modelo económico, la seguridad social y el conflicto Mapuche, entre otros.

Viernes 14 de diciembre de 2018

En el primer día de su visita, el cual tiene como fin fortalecer vínculos políticos con la derecha nacional, el parlamentario se reunió con miembros de la derecha y del oficialismo como Chile Vamos, RN y UDI. Para hoy viernes, tiene contemplada una reunión con el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, donde discutirán temas contingentes como la situación en la Araucanía que ha abierto una importante crisis al gobierno con el asesinato a Camilo Catrillanca, economía y la seguridad social, entre otros.

Al llegar al país, Bolsonaro (hijo) fue recibido por la presidenta UDI Jaqueline Van Rysselberghe quien acudió hasta al aeropuerto para recibirlo. Por otra parte, José Antonio Kast en medio de abrazos y "felicitaciones" también acudió a su llegado y lo manifestó a través de sus redes sociales agregando que “espera que a Brasil le vaya bien y que las ideas de libertad sigan triunfando en Latino América”.

Eduardo Bolsonaro no solo ha tenido un protagonismo mediático con su cargo como diputado, sino además es conocido por sus polémicas apariciones en redes sociales usando uniforme militar o portando armas de fuego y reivindicando las instituciones de orden. Al igual que su padre, ha mostrado desde mucho antes su pensamiento ideológico homófobico con declaraciones en contra de los derechos de la mujer, la educación sexual, el aborto y la "ideología marxista". También es recordado por hacer una polémica
declaración, considerada como advertencia, cuando el poder judicial investigaba el escándalo de financiamiento ilegal en la campaña de su padre, manifestando que: “para cerrar la corte se necesitaba un soldado y un cabo”.

El hijo del nuevo presidente de Brasil anunció que su padre también tiene contemplado visitar Chile dentro de los primeros días de enero donde abordara otros temas con miembros del oficialismo chileno. Este hecho da cuentas que la derecha busca avanzar en terreno latinoamericano y da las primeras señales de fiel alianza con el gobierno de Piñera. Alianzas que buscan seguir desarrollando ataques hacia las y los trabajadores, las mujeres y la juventud con una linea totalmente represiva.

Pero como respuesta a este avance de la derecha, tanto en Chile y en países como Argentina, Colombia, Bolivia y hasta en el mismo Brasil, la izquierda tradicional se ha mantenido silenciosa y pasiva, sin una organización concreta sobre todo en sus bases sociales más características como son las centrales de trabajadores, mostrando incluso un carácter permisivo con algunas medidas que han perjudicado directamente a la clase obrera.

Por todo lo anterior, es que desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios se viene desarrollando un programa político basado en la organización y movilización activa de las y los trabajadores para así poder hacer frente a este avance de la derecha, que en Chile se ha traducido en los ataques contra los derechos de la mujer y la diversidad sexual, con los miles de despidos que se han producido en lo que va de año, con los ataques a las y los estudiantes como con el proyecto Aula Segura o el Estatuto Laboral Juvenil y así también en contra de los sectores oprimidos como el pueblo mapuche.

Un ejemplo claro que se muestra en el otro continente, es la lucha de “los chalecos amarillos” que hicieron retroceder a Macron en Francia en el reajuste a los combustibles, pero que también mostró que la unidad de los sectores puede ser una poderosa arma para hacer retroceder a los ataques del gobierno.

Pero esta unidad debe ser a través de una organización real donde la clase obrera pueda ser el factor que permita dar dirección a la lucha en contra de la derecha empresarial, que permita que personajes como los Bolsonaro no puedan seguir generando estas alianzas, sino que sean las y los trabajadores quienes unidos a otros sectores puedan hacer frente en conflictos que se desarrollen en el país, levantando una alternativa política internacionalista, socialista y revolucionaria.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Chile Vamos   /   Internacionalismo   /   Clase trabajadora   /   Derecha chilena   /   Derecha   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO