Mundo Obrero Chile

CENTRO CULTURAL

Directorio del GAM ligado a la derecha, veta mensaje de apoyo de sus trabajadores a profesores

Directorio del Centro Cultural Gabriela Mistral, compuesto entre otros por Andrés Rodríguez, ícono cultural de la dictadura, y por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ordenó retirar lienzo en apoyo a las y los profesores realizado por el Sindicato de Trabajadoras y trabajadores del GAM

Jueves 4 de julio | 07:41

La mañana de este miércoles, las y los trabajadores del GAM colgaron un lienzo en el frontis del céntrico Centro Cultural Gabriela Mistral. "Fuerza profes" era el mensaje que preparó el sindicato para recibir la marcha que se realizó ese día por la Alameda.

Sumándose a la ola de apoyos que ha recibido la lucha docente, las y los trabajadores del GAM sintieron la necesidad de apoyar la justa causa de los profesores. Hace unos días, ya habían expresado su solidaridad en un emotivo video.

Te puede interesar: VIDEO: Sindicato del GAM solidariza con el paro de profes

El sindicato llegó a un acuerdo con la administración de la empresa, quien aceptó que se colgara el lienzo y se mantuviera 24 hrs. Sin embargo, sorpresivamente durante la tarde, el lienzo fue removido a petición del Directorio del Centro Cultural.

Dentro de los miembros del directorio se encuentra Andrés Rodríguez, hombre ligado al mundo de las empresas y la derecha, quien recibió una ola de críticas por parte de personalidades de la cultura cuando fue designado por el gobierno de Piñera.

En ese momento, Ramón Griffero, director del Teatro Nacional Chileno, planteó que el actual presidente del GAM fue un "ícono cultural de la dictadura. Jugó un rol de censor, de elogio y rostro del régimen, y en su gestión estuvo totalmente ausente la crítica y el arte en su espacio de libertad”.

Del directorio también forma parte Felipe Alessandri, alcalde de Santiago y responsable de la represión sistemática a niños y jóvenes en el Instituto Nacional, quien validó la impactante imagen de Fuerzas Especiales recorriendo aulas del colegio.

Simón Bousquet, tesorero del Sindicato del GAM, aseguró que "como sindicato nos quisimos hacer parte de la movilización, a través de un lienzo que pintamos nosotros mismos, para expresar la solidaridad que sentimos con nuestros profes. Para nosotros el GAM es un espacio público donde todos tienen derecho a expresarse. Así lo hemos hecho en otras ocasiones. El directorio quiere ocultar que la gran mayoría estamos con la lucha docente y que nos parece inaceptable la actitud insultante e intransigente de Cubillos y Piñera".

Según el dirigente, como sindicato tienen pensado realizar nuevas actividades en apoyo, incorporando a la comunidad que es parte de la vida diaria del Centro Cultural, pues muchos de ellos son docentes.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO