Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Dirigenta del sector del Retail, responde a los miserables sueldos en la Araucanía

En la región de la Araucania el 50% de los trabajadores recibe un sueldo promedio de $280.000, mientras existe una alta inversión en la tecnologización a las FFEE de Carabineros.

Jueves 9 de mayo de 2019

De acuerdo a la situación por región, en La Araucanía el 50% de las y los trabajadores gana solo $280.000, ubicándose en el puesto número dos a nivel nacional.

A fines del mes de abril, la Fundación Sol emitió un informe denominado “Los bajos salarios de Chile”, un análisis a la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2017, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, más conocida como la Encuesta CASEN.

Dicho estudio terminó por relevar las críticas cifras que enfrentan las y los trabajadores en Chile donde se estima que el umbral máximo alcanzado por la mitad de las y los trabajadores es de solo $350.000 líquidos al mes. Pero cuando observamos los resultados de la encuesta CASEN, esta nos entrega cifras distintas, ya que evidencian que en promedio, las y los chilenos reciben $516.892, cifras bastante engañosas, ya que son entregadas en relación a la media nacional. Asimismo, observamos en mayor profundidad la realidad de la región de la Araucanía entorno al empleo.

Te puede interesar: Chile, un país de sueldos miserables en "tiempos mejores"

El Panorama Nacional

El panorama general del valor de la fuerza del trabajo en Chile destaca como principales resultados que un “54,3% de los trabajadores gana menos de $350.000 líquidos; el 74,3% de los trabajadores gana menos de $500.000 líquidos; sólo el 16,1% gana más de $700.000 líquidos” (Fundación Sol).

¿Cómo se posiciona La Araucanía?

De acuerdo a la situación por región y sector económico, en la región de La Araucanía el 50% de las y los trabajadores gana solo $280.000, ubicándose en el puesto número dos a nivel nacional (junto con la región del Maule). Asimismo, se dio a conocer que el 70% de los trabajadores gana menos de $400.000, observándose, en palabras de la fundación, como una región que presenta un considerable atraso salarial pronunciado.

La Región de la Araucanía concentra como su principal industria el sector Comercio al por mayor y al por menor, mientras que las ocupaciones más comunes en la región según el número de trabajadores de estos, pertenecen a trabajadores no calificados (20%), quienes obtienen un sueldo de $220.000 (basado en la ESI 2017), consagrándose como el grupo con la mayor proporción de ocupados.

Frente a estas cifras, Camila Delgado Troncoso, presidenta del Sindicato Cugat Temuco, e integrante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, señaló que “nos genera bastante preocupación, más aún cuando este Gobierno viene a proponer una nueva reforma laboral, donde plantea que los trabajadores podamos tener cuatro días trabajados y tres días libres, lo que nos parece un total engaño (…) el sueldo mínimo en esta región no sostiene la vida, y los trabajadores nos veríamos en la obligación de buscar dos lugares de trabajo, lo cual no es nada nuevo, ya que en el retail es una realidad actual, y en la región específicamente nos ubicamos en el segundo lugar a nivel nacional, entonces esto nos parece una hipocresía total, ya que en la región se inyectan recursos millonarios al aparato estatal, donde Fuerzas Especiales, por ejemplo, tienen altos presupuestos que son utilizados para reprimir a los movimientos sociales, al pueblo mapuche día a día”, denuncia la trabajadora.

Asimismo, podemos observar que según datos entregados por la Encuesta Suplementaria de Ingresos (2017), el 29,3% de los ocupados de la región corresponden a trabajadores por cuenta propia, quienes tienen un ingreso mensual mediano de $150.415. Una cifra bastante alarmante si nos damos cuenta que el 80,9% de estos se desempeña de manera informal, quienes en definición de la OIT “no cuentan con contratos de empleo seguros, prestaciones laborales, protección social o representación de los trabajadores.”

Respecto a toda esta situación la dirigenta manifestó que “creemos que hay que hacer un fuerte rechazo a lo que es hoy día la reforma laboral, no en la pasividad esperando que los parlamentarios hagan algo, sino que con la fuerza de las trabajadoras y los trabajadores mediante un gran paro nacional que sea convocado por las grandes centrales sindicales del país. Seamos los encargados de poner fin a la avanzada del gobierno, el cual busca precarizar aún más nuestras vidas. Sabemos muy bien que las grandes ganancias que tienen los empresarios en la actualidad, es capaz de generar un sueldo mínimo de $450.000”.

Revisa el video completo acá:






Comentarios

DEJAR COMENTARIO