Mundo Obrero Chile

ANTONIO PÁEZ

Dirigente Starbucks por amenazas en Valparaíso: "no queremos otro caso como el de Alejandro Castro o Catrillanca"

Este miércoles se realizó una conferencia de prensa para anunciar el ingreso de un recurso de amparo en contra de las reiteradas amenazas y hostigamiento que viven dirigentes sociales y activistas en Valparaíso hace semanas.

Jueves 10 de enero

Con una conferencia de prensa dirigentes sociales, trabajadores, activistas y organizaciones, anunciaron el ingreso de un recurso de amparo en la Corte Suprema de Valparaíso.

La medida tiene por objetivo visibilizar y emplazar a las autoridades a responder ante una serie de casos represivos y de amedrentamiento que se vienen desarrollando en la ciudad porteña y que involucra, en algunos casos, a civiles desconocidos y, en otros, directamente a funcionarios de Carabineros, como sucede con el joven Cristóbal Sepúlveda, vocero de la Coordinadora No + Zonas de Sacrificio de la región.

Te puede interesar: Vocero Coordinadora No + Zonas de Sacrificio denuncia persecución y amenazas de Carabineros

La medida legal- encabezada por la abogada de la Defensoría Popular, María Rivera- pretende, por un lado, denunciar las amenazas que han recibido dirigente sociales, activistas estudiantiles y trabajadores, los que han sido perseguidos y hostigados por civiles desconocidos; y, por otro, "investigar para descubrir quiénes son estas personas, y que tomen medidas de protección para que estén garantizadas la libertad de tránsito y la seguridad individual de cada uno de los amparados", manifestó la profesional.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Starbucks, Antonio Páez, afirmó que "estamos profundamente consternados con la situación que se está viviendo en Valparaíso, porque es una situación profundamente represiva contra dirigentes y activistas sociales y políticos, como es el caso de Jean Pierre y de Cristóbal, quien apoya causas medioambientales como en Quintero-Puchuncaví".

Según el trabajador, "nos instan a dejar de apoyar las luchas sociales, a dejar Valparaíso. Consideramos que esta situación no es tolerable y no se puede dejar pasar la responsabilidad que tiene el Gobierno", aseguró Páez, aludiendo también al clima represivo que se vive en el país y la impunidad con que sujetos y policía actúan.

"Hacemos un llamado a la opinión pública, a los representantes del ejecutivo local, a la gobernación, a la intendencia, a los diputados de la zona, a que tomen cartas en el asunto (...) no puede ser que por el hecho de apoyar acciones y causas sociales se amedrente a dirigentes sociales, y no queremos que se vuelva a repetir un caso como el de Alejandro Castro o de Camilo Catrillanca", denunció el dirigente.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Amenazas   /   Represión policial   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO