Mundo Obrero Chile

QUE LA CRISIS NO LA PAGUE EL PUEBLO

Dirigentes sindicales, personalidades y trabajadores/as entregan apoyo a despedidos de LATAM

El debate sobre el futuro de la aerolínea LATAM ha estado en el ojo del huracán desde hace semanas, lo que fue acentuado con el anuncio de acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU y los cientos de despidos efectuados. Durante el reciente martes fue gran parte del día "tendencia" en Twitter, a través del hashtag #LATAM, y durante la noche estuvo en quinto lugar del ránking del país con #LatamQueremosTrabajar.

Viernes 29 de mayo

Más de una semana de pelea vienen dando las y los trabajadores despedidos de la compañía aeronáutica LATAM, que el pasado 15 de mayo despidió a 290 personas en el país, sumadas a otras más de 1.000 entre otros países de América Latina.

La decisión tomada por la empresa- bajo el argumento de no tener recursos para para los sueldos producto de la crisis financiera por la que atraviesa el sector- dejó en la total incertidumbre a las cientos de familias que ahora deberán enfrentar la cesantía en pleno peack de la pandemia del Covid-19.

Ahora último, la poderosa aerolínea declaró que se acogerá al capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU- que le permitirá suspender los pagos con sus acreedores mientras continúa operando y llevando adelante una "reestructuración"-, manteniendo su exigencia al gobierno de Piñera de entregar una ayuda económica con dinero del Estado; todo esto al mismo tiempo que dejan sin empleo a cientos de personas y anuncian que se achicará la empresa un 30% en las filiales afectadas por la aplicación de la normativa estadounidense.

Te puede interesar: LATAM: Gobierno da un giro en su discurso y se abre a ayudar a la empresa mientras hay casi 2 mil despidos

Te puede interesar: LATAM : Planes de reestructuración y reducción de la empresa a un 70%

"Necesitamos un ejemplo de resistencia ante los diversos ataques del gobierno y empresarios"

Las y los trabajadores despedidos de LATAM son muy claros en su demanda: ser reincorporados/as a sus puestos laborales. En apoyo a esta exigencia, dirigentes sindicales, trabajadores/as, figuras, jóvenes, se han pronunciado a través de videos y fotos en solidaridad.

Silvana González, dirigenta del Sindicato De Trabajadores N°1 Empresa siglo XXI , concesionaria del Hospital Regional de Antofagasta, envió un saludo de solidaridad: "todo el apoyo desde el sindicato y los trabajadores, sigan en su lucha, adelante contra los despidos".

Camila Delgado dirigenta del retail, en la ciudad de Temuco, también mandó un caluroso saludo a las y los trabajadores que vienen dando esta pelea, en un momento donde el desempleo viene aumentado dramáticamente y gobierno golpendo desde diferentes ángulos.

"Una empresa que le andaba mendigando ayuda a los Estados, mientras deja a cientos de familias en la calle", comentó Néstor Vera, médico del Hospital Regional de Antofagasta, quien manifestó su apoyo a la demanda de reincorporación y puso mucho énfasis en la dura realidad que vienen pasando cientos de miles de personas, con el problema del hambre azotando a las familias trabajadoras.

Galia Aguilera, delegada sindical de la Escuela España de Antofagasta, difundió un video donde reivindica la lucha contra los despidos: "no den su brazo a torcer ante esta multinacional que durante años se ha enriquecido a costa del sacrificio de sus trabajadores".

Quien también envió su apoyo y solidaridad a la demanda de las y los trabajadores de LATAM es Jaime Rodríguez, dirigente del Sindicato Inter-Empresa Obreros Metalurgistas Unidos.

La delegada del Sindicato de Asistentes de Aula de Antofagasta, Romina Godoy, se dirigió a las y los despedidos señalándoles lo importante que es su pelea para otros sectores de trabajadores/as, que hoy también enfrentan desvinculaciones y precarización: "luchar sí sirve, compañeros", expresó la joven.

Carla Ramírez, dirigente gremial de la Escuela Patricio Cariola, también hizo llegar su saludo y muestra de apoyo a la causa de las y los trabajadores de LATAM.

El dirigente político del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), y ex candidato a diputado, Dauno Tótoro, denunció a la poderosa aeronáutica y criticó duramente el argumento de que "no hay recursos" para pagar los sueldos de las y los trabajadores: "no puede ser que una empresa de la magnitud de LATAM, que tiene inversionistas internacionales, que repartió 57 millones de dólares entre accionistas deje en la calle a 290 personas, en medio de una pandemia (...) estamos con ustedes, para que triunfen y sean reincorporados", manifestó el joven.

Por último, dejamos el video enviado por Raúl Godoy, obrero de la fábrica recuperada Zanon y referente del Partido de Trabajadores Socialista (PTS), quien dedicó unas palabras de aliento para las y los despedidos de LATAM, y a los mineros de Guanaco.

FOTOS EN APOYO DESPEDIDOS/AS DE LATAM






Temas relacionados

Latam   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO