Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Dirigentes sindicales se pronuncian: “La CUT con su tregua se hace cómplice de los ataques del gobierno”

La CUT tuvo reuniones con la Mesa Social Covid-19 y el Consejo Superior Laboral. La Central, dirigida por el PC, ha brillado por su ausencia frente a los ataques del gobierno, manteniendo una tregua que los hace cómplices de la precarización de las condiciones de vida de millones. Dirigentes sindicales se pronuncian frente al papel del organismo dirigido por Bárbara Figueroa.

Miércoles 3 de junio

Si el gobierno ha destacado por pasar ataques permanentemente contra el pueblo trabajador en mitad de la pandemia, empujando a que los costos de la crisis la pague la clase obrera, la CUT ha brillado por su inmovilismo.

La Central dirigida por el PC junto a sectores de la ex Concertación como la DC y el Partido Socialista, mantiene una tregua de hace meses con el gobierno, haciéndose cómplice así del aumento de la degradación de las condiciones de vida y de trabajo de millones.

Frente a este escenario conversamos con diversos dirigentes sindicales, que plantean sus críticas a la CUT. Así, Lester Calderón, dirigente del sindicato número 1 de Orica, comenta que: “La CUT, dirigida por el PC, ha cumplido un papel lamentable. Se dedicar a buscar reuniones con el gobierno, a solicitar mesas de trabajo con el Ejecutivo y los empresarios, cuando estos se han dedicado a atacar con despidos y suspensiones a las y los trabajadores.”

Respecto al rol del PC, Lester sostuvo que: “Mientras el PC dice que rechaza el acuerdo de Piñera y las medidas del gobierno, en la CUT mantienen alianzas con los viejos partidos de la Concertación y usan el organismo sindical para pedir reuniones con los grandes empresarios y el gobierno, principales responsables de los ataques a la clase trabajadora."

Por su parte, Joseffe Cáceres, dirigente de la Asociación de Funcionarios del ex Pedagógico, ANFUMCE, señala que: “La CUT dice que “no basta con las leyes que hasta ahora ha promulgado el Congreso” ¿A qué se refieren? ¡Si el Congreso ha promulgado ataques de gran magnitud contra la clase obrera! No son capaces ni de plantear una crítica ni un plan serio para que se derogue la ley de protección del empleo, la ley maldita.”

Por otro lado, la CUT planteó adherir a la propuesta del PC del impuesto a los súper ricos del 2,5% para una renta básica de emergencia de 400 mil pesos. Frente a esto, Joseffe sostiene que: “La CUT no es capaz de ni siquiera proponerse enfrentar con lucha una ley como la de las suspensiones laborales, que el partido que la dirige, el PC; la votó a favor, y ahora quieren ganar ese impuesto rogándole por favor en mesas comunes con los empresarios, mientras estos últimos siguen descargando con fuerza la crisis sobre los trabajadores, donde las mujeres trabajadoras somos las que más sufriremos las medidas del gobierno”

“La estrategia de tregua de la CUT no nos entregará nada. Es irreal que podrá conquistar un impuesto de esas características, con esos dirigentes que son incapaces de enfrentar una ley que su propio partido votó”, señaló Cáceres.

Por otro lado, la CUT señaló que era necesario “aumentar la deuda del Estado para obtener recursos para política fiscal, por al menos un 5% del PIB” Frente a esto, Lester Calderón señaló que: “La CUT tiene un plan a corto plazo que es rogarle a los empresarios que entreguen parte de sus ganancias. Y a largo plazo plantea que el Estado se endeude. ¡Cuando esas deudas siempre las paga el pueblo trabajador y las próximas generaciones! Es vergonzoso.”

“Si queremos que esta crisis realmente la paguen los capitalistas y no los trabajadores, hay que negarse a cualquier endeudamiento, y plantear un programa de emergencia que parta por tirar abajo la ley de suspensión del empleo y prohibir los despidos, y que esté ligado a un plan de conjunto, incluyendo el poner fin al saqueo de los grandes monopolios, nacionalizando los recursos naturales y empresas estratégicas, para que esos recursos se pongan a disposición de las necesidades sanitarias y económicas de la población trabajadora.”, remarcó Lester.

A su vez, Raúl Muñoz, dirigente de la FENATS del Hospital Barros Luco planteó que: “No puede ser que el PC, a la cabeza de la CUT, empuje a las y los trabajadores a cruzarse de brazos mientras hay despidos y hambre. Hay que pelear por un camino alternativo.”

Y así lo vienen haciendo desde la FENATS, donde han convocado a un Comité de Salud y Seguridad para organizar a trabajadores, pobladores y jóvenes, para enfrentar las medidas del gobierno y coordinar los esfuerzos de todos los sectores.

Sobre aquello, Raúl Muñoz planteó que “Hoy más que nunca es necesario forjar una alternativa diferente, por eso queremos fortalecer la coordinación y levantar una gran coordinación contra los ataques, despidos y la precarización, para forjar la unidad de trabajadores con los pobladores que están pasando hambre, con la juventud que estuvo a la cabeza de la rebelión.”

De esa manera podremos ser más fuertes para levantar una fuerza social capaz de imponerle a esos dirigentes apernados en sus sillones un verdadero plan de lucha y un paro nacional para defendernos y derrotar los ataques del gobierno”, afirmó Raúl.






Temas relacionados

#Despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   Bárbara Figueroa   /   CUT Chile   /   Plan de lucha   /   CUT   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO