Mundo Obrero Chile

DESPIDOS DE PROFESORES

Discriminación en Liceo SOFOFA: despiden a docente por su orientación sexual

Siguen los despidos de profesores: esta vez un profesor fue despedido por su orientación sexual de uno de los conocidos liceos SOFOFA, escalando un paso más allá en la discriminación luego del difundido caso del profesor despedido por hacer leer a Lemebel en Independencia.

Miércoles 9 de enero

En el marco de más de 400 despidos docentes en la Región Metropolitana, entre ellos el del profesor despedido por hacer leer a Lemebel, otro hecho de discriminación se suma: el despido de un docente a causa de su orientación sexual, lo cual es completamente discriminatorio. La acción fue protagonizada por la SOFOFA, un conglomerado empresarial que se hace cargo de cinco establecimientos de administración delegada, recibiendo por ello cuantiosos recursos por parte del Estado por la vía de subvenciones.

La comunidad escolar del Liceo Industrial Agustín Edwards Ross fue la que denunció el despido injustificado a un docente. Este caso llama bastante la atención porque el motivo se relaciona con la orientación sexual del profesor, razón por la cual recibió hostigamiento y, finalmente, se le dio la carta de despido; a pesar de impartir una materia necesaria en un colegio industrial como es Física, donde era el único docente, destacado según la comunidad por su cercanía con los estudiantes y por acercar al contexto de los estudiantes algo tan complejo como la Física y la Matemática, haciendo un daño considerable a la formación de los estudiantes al cortar un proceso pedagógico.

Discriminación al servicio del lucro

¿Cómo se dio esta discriminación? Según denuncia el propio docente, que eligió mantener su anonimato para no comprometer su nombre, fueron una serie de hechos, en la forma de aislamiento, hostigamientos y comentarios sobre su aspecto físico, forma de expresarse y vida privada, los que generaron este clima mientras desempeñaba sus funciones, alentados en primer lugar por el Director y reproducidos por su círculo cercano.

Cabe destacar además que el despido no es lo único denunciado por el docente, pues a pesar de los millones que SOFOFA recibe vía subvenciones, el propio Liceo no mejora su infraestructura, las salas de clases se mantienen como meros galpones, donde los estudiantes y docentes pasan frío en invierno por lo inadecuado del espacio, o por el avanzado estado de deterioro general, donde los docentes ni siquiera tienen una sala de profesores donde puedan preparar material pedagógico y hacer trabajo colaborativo.

Apoyo de los estudiantes.

A causa de todo esto, más de 160 estudiantes, de 1° a 3° medio, se organizaron para expresar su desacuerdo frente a este y otro despido de un docente en el mismo establecimiento, por medio de una carta que reproducimos a continuación, y que hasta la presente fecha no ha sido contestada por SOFOFA.

Comunidad estudiantil
Liceo industrial San Miguel Agustín Edwards Ross
Av. Departamental 285, San Joaquín, Santiago
26 de diciembre de 2018

Estimados:

Somos estudiantes del Liceo Industrial San Miguel Agustín Edward Ross, de diferentes cursos y especialidades. Mediante la presente quisiéramos entregar todo nuestro apoyo a los profesores de Construcciones metálicas y Física respectivamente, quienes se vieron afectados, siendo desvinculados del liceo, cabe señalar que la comunidad estudiantil no se encuentra en acuerdo con esta decisión.

Entendemos que pueden existir causales importantes para la toma de esta decisión desde su parte. Sin embargo, la gran mayoría de la comunidad estudiantil siente con tristeza la toma de esta decisión, debido a que experimentamos de buena forma sus clases, provocando que estas sean dentro de las aulas las con mejor entendimiento y atención por nuestra parte.

Los estudiantes sentimos que somos beneficiados con las clases que estos profesores imparten y estamos seguros que los próximos que nos sigan estarán en la misma condición.

El mantener a estos profesores no solo beneficiaría la calidad de la educación del Liceo, si no, que ayudará a las relaciones interpersonales dentro del aula, ya que ellos crean un grato clima estudiantil.

Rogamos que la decisión de retirar del Liceo a estos dos profesores pueda ser revocada para que podamos seguir disfrutando de estos dos grandes de la educación.

Esperando una pronta respuesta.

Atentamente,

Comunidad Estudiantil Liceo Industrial San Miguel.
Agustín Edward Ross.






Temas relacionados

Colegio de Profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Despido discriminatorio   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Despidos   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO