Política Chile

ARAUCANÍA

La influencia de grupos ultraderechistas en la Araucanía: Multigremial Nacional pide “libertad de acción”

La brutal represión de parte de FFEE de Carabineros, la completa militarización de la Araucanía impuesta por el Estado y la visita del pinochetista Víctor Pérez a la región, envalentona a grupos racistas que han hecho noticia estos días

Sábado 8 de agosto

El gobierno de y para empresarios de Sebastián Piñera, día a día aumenta la represión en el Wallmapu, al mismo tiempo que hipócritamente hace un llamado al diálogo. La brutal represión de parte de FFEE de Carabineros, la completa militarización de la Araucanía impuesta por el Estado y la visita del pinochetista Víctor Pérez a la región, envalentona a grupos racistas que han hecho noticia estos días. Los integrantes de estos grupos van desde terratenientes, hasta familiares de poderosos políticos de derecha y ultra derecha. Por ejemplo, una de estas organizaciones, la más mencionada estos últimos días por haber organizado los desalojos en las municipalidades tomadas por comunidades Mapuche en forma de protesta por los presos políticos Mapuche que ya van a cumplir 100 días desde que comenzaron la huelga de hambre, la “Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía” APRA recibe financiamiento y es organizada por militantes de RN, la UDI y el Partido Republicano de Kast.

En este contexto, el día de ayer, la poderosa Multigremial Nacional, emitió una amenazante declaración pública, señalando que:

“Exigimos por última vez a todos los poderes del Estado actuar en el menor plazo para recuperar la paz social y hacer prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional. De lo contrario, nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones de manifestación con el objetivo de exigir a los poderes del Estado solucionar el problema”

Te puede interesar: Rodrigo Curipán, vocero de presos políticos mapuche: “hay un grupo minoritario de empresarios, de terratenientes que organizaron una situación de violencia contra los mapuche”

“El terrorismo existente no permite trabajar ni vivir en paz, atenta contra derechos humanos de ciudadanos indefensos y destruye progresivamente la democracia. Explosivos en infraestructura pública, quema de camiones –poniendo en grave riesgo la cadena de abastecimiento del país–, destrucción de escuelas y sedes sociales ocurren en absoluta impunidad, con un Estado ausente que no da garantías a sus ciudadanos" señala parte del comunicado.

Queda claro que los 165 poderosos gremios patronales que agrupan a la Multigremial que representa los intereses de grandes monopolios, beneficiados tras años de saqueo del Estado a las tierras indígenas, en base a las más terrible violaciones a los Derechos Humanos, son grupos anti-mapuche que ejecutan atentados y buscan con esto poner a la opinión pública contra las comunidades, que legítimamente defienden el derecho a la recuperación de tierras ancestrales.

También te puede interesar: Todos los Gobiernos de Chile han criminalizado la lucha histórica del pueblo mapuche

Solidarizamos con el pueblo mapuche, repudiamos los brutales ataques en su contra y denunciamos la participación de Carabineros y la responsabilidad política del gobierno, y en particular del ministro Víctor Pérez.

Por la autodeterminación del pueblo Mapuche! Desmilitarización del Wallmapu ahora! Libertad a las y los presos políticos Mapuche!






Temas relacionados

Victor Pérez Varela   /   Machi Celestino Córdova   /   #FueraPiñera   /   Disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros ahora   /   Comando Jungla   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Presos políticos   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO