Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Distintas comunidades mapuche se movilizan por la desmilitarización de La Araucanía y por la devolución de tierras

Durante la mañana de hoy, se realizaron distintos puntos de manifestaciones en la región de La Araucanía, en medio del asesinato de Camilo Catrillanca por parte del Comando Jungla y el llamado a mantener las movilizaciones realizada por diversos Lof han ido marcando la mañana de este jueves.

Jueves 27 de diciembre de 2018 | 11:24

Mientras tanto con barricadas en las comunas de Lumaco, Purén y Victoria, se sigue exigiendo justicia para Camilo Catrillanca, joven mapuche asesinado por las fuerzas policiales del gobierno de Sebastian Piñera, quien en medio de diversos ocultamientos de información por parte de carabineros, el gobierno y diversos personeros políticos de derecha, hace aproximadamente 1 semana se dio a conocer imágenes y vídeos del momento exacto en que es brutalmente asesinado por la policía mientras se dirigía en su tractor acompañado de un menor de 15 años, quien fue torturado, agredido y detenido por el comando jungla.

La misma familia y amigas/os del weichafe a salido a manifestarse a la carretera de Ercilla, para exigir justicia.

Así mismo, durante esta mañana, el lof de Temucuicui da inicio a la recuperación del predio en manos de privados y empresarios forestales de aproximadamente 8 mil hectáreas en la comuna de Ercilla, donde empresarios pretenden construir una central eólica.

Jorge Huechullan conversó con radio biobio, donde manifestó que dicho predio, se trata de un territorio ancestral, que ha sido ocupado por más de cien años por colonos, es por esta razón que han decidido iniciar el proceso de recuperación.

Además, alrededor de las 8.30 hrs. Se da inicio a la ocupación de la municipalidad de Ercilla por parte del Lof Rankilko, Lligun mapu, entre otros.

Desde la toma del espacio se da a conocer que, primero, el Alcalde de la comuna, José Vilugron tiene responsabilidades políticas en el asesinato de Catrillanca, ya que días antes de su asesinato, este solicitó al ministro del interior, Andres Chadwick el regreso del comando jungla a la comuna. Y segundo, es el responsable de la construcción de un enorme vertedero en territorio mapuche de Malleco, predio que está siendo demandado por el lof Rankilko.

Y por último, alrededor de las 09.00 hrs. Se dió a conocer el inicio de la recuperación del predio Rankilko, en la comuna de Mulchén, en la región del biobio.

Desde el espacio se dió a conocer que la movilización es de carácter indefinido, ya que durante muchos años ha estado a manos de privados, quienes usurparon violentamente los territorios al pueblo mapuche.

“Desde las tierras del Lof Likankurra de la zona Guapitrio, comunicamos a Gobierno de turno, la opinion publica Mapuche y la sociedad chilena.

Que hemos hecho ingreso al predio rankilko de la comuna de Mulchen de la VIII región del Bio Bio. predio en manos de latifundista que nos usurparon mediante la violencia a nuestra gente.

Esta movilización de carácter indefinido busca busca hacer uso de nuestro a la tierra y territorio, derecho fundamental para el futuro de nuestro pueblo mapuche.

Del mismo modo señalar que dicha movilización se enmarca dentro de nuestra lucha por jisticia de nuestros hermanos mapuche asesinados por el estado chileno, como es caso de nuestro hemano Camilo Catrillanca, Jaime Mendoza Collio, Matias catrileo, Alex Lemun, Zenen Dias Necul, Luis Marileo y Patricio Gonzales. Cada uno de estos Mapuche son victimas del cobarde accionar de carabinero.

El predio Rankilko de la comuna de Mulchen, a sido reivincado por nuestra comunidad desde hace mas 15 años y voy haremos todo los esfuersos necesario para quedarno dentro de nuestras tierra.
justicia para Camilo Catrillanca
Libertad los presos politicos Mapuche

Lof Likankurra.

wallmapuche: 27 de diciembre 2018.” (Declaración pública Lof Likankurra, extraída de Tavo Levi)

Por último, se llama a todas las comunidad, organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y feministas a ser parte de la movilización de hoy a las 18.00 hrs. En la plaza Dagoberto Godoy de la ciudad de Temuco, para exigir justicia por Camilo Catrillanca.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO