Política Chile

OPOSICIÓN

División dentro del Frente Amplio: dos bandos que chocan en el congreso

En el contexto de la reforma tributaria que quiere pasar Piñera, reforma que beneficia directamente a los grandes empresarios en desmedro del pueblo trabajador, en el congreso la oposición se ha visto dividida. Esto producto que la Democracia Cristiana le ha dado el pase a esta reforma para que se legisle en el Congreso.

Martes 16 de abril | 08:46

Esto responde al pacto celebrado entre el Frente Amplio y la Democracia Cristiana ante la votación para la presidencia de la Cámara de Diputado, quienes acordaron una unidad de la oposición votando por Iván Flores (DC).

En este sentido, dentro del Frente Amplio ha surgido una división, entre aquellos que no están de acuerdo con la unidad del FA con la DC, Grupo de los cinco liderado por Pamela Jiles (PH), y los que sí tienen acuerdo con este pacto con la DC y lo respaldan, Grupo de los quince, compuesto por Revolución Democrática, Partido Comunes, Partido Liberal y diputados de la Convergencia.

Esta división quedó en evidencia el pasado miércoles, cuando los parlamentarios del FA se reunieron para definir una postura unificada ante la decisión de la DC, pero en esta reunión no fue invitado el llamado Grupo de los cinco. A la vez, el G15 participó en el punto de prensa que dieron en conjunto el Partido Socialista, Partido por la Democracia y el Partido Comunista, en el cual se anunció el “enfriamiento” de las relaciones con la DC.

Otro evidencia de la división del FA, se demuestra en las declaraciones del “grupo de los quince”, donde reconocen que llevan unas semanas trabajando solos y que “se han hecho más expeditas las discusiones, no significa que no tengamos diferencias, pero ahora se puede trabajar”, en el mismo sentido afirman que con la creación de este grupo se “coordinan mejor” y la “pega es más seria y constante”.

Ante la polémica división del frente amplio, el Grupo de los cinco sale a declarar que po su parte no quieren crear una nueva bancada sino más bien lo ven como un “punto político” y que no significaba que querían hacer una nueva bancada.

La política de la DC va direccionada a un lineamiento con las políticas del gobierno, autoproclamándose como “oposición” pero que en los hechos son todo lo contrario, dejando pasar y votando las reformas al gobierno de derecha de Piñera.

En este sentido, el Frente Amplio, a pesar del papel histórico que ha cumplido la DC de ser un partido vacilante que solo legisla por sus intereses, sigue confiando en ellos y esto se demuestra con el acuerdo firmado por la “unidad de la oposición” hace poco menos de un mes.

Ante esto, es que no podemos confiar en estas alternativas parlamentarias para enfrentar a la derecha, menos cuando hacen acuerdos con partidos golpistas y anti-derechos como lo es la DC.

Debemos confiar y poner todas nuestras fuerzas en organizar un gran paro nacional activo, que se discuta en todos los lugares de estudio y de trabajo para enfrentar a la derecha y sus reformas que solo apuestan a beneficiar al empresariado.






Temas relacionados

Movimiento Autonomista   /   Revolución Democrática   /   Giorgio Jackson   /   Gabriel Boric   /   Política Chile   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO