Doble batalla de cientos de campesinos, contra Forestal Arauco y dirigente fraudulento

Campesinos de Curanilahue en la región del Bío Bío acusan a la Forestal Arauco de haberse apropiado de 5.000 hectáreas durante la dictadura y demandan la devolución de la tierras que eran de sus ancestros, así mismo batallan contra falso dirigente que busca cerrar el conflicto.

Valeria Yañez

Actriz, militante de Pan y Rosas. Equipo Escena Obrera

Jueves 14 de febrero

Ayer miércoles la Cooperativa Nuevo Mundo, integrada por cientos de mapuches, campesinos y campesinas, presentaron un recurso de protección contra un dirigente de la cooperativa porque intentaría disolver la organización. Denuncian a Andrian Morales Neira, quien se hace pasar por el presidente de la personalidad jurídica, falsificando firmas y ha impedido que las demandas siga su trámite, incluso gestionado la disolución de Coorperativa.

La batalla que están librando los campesinos es contra la Forestal Arauco, en manos del Grupo Angellini, quienes adquirieron las tierras durante la dictadura militar y expulsaron con militares y carabineros a las familias que vivían ahí. El decreto Ley 701 del año 1974, vigente hasta la actualidad con mínimas modificaciones, conocida como ley al “fomento forestal”, subsidia con un 75% de los recursos las plantaciones de monocultivos de Pinos y Eucaliptos rentables para el negocio forestal y la destrucción del bosque nativo y la Cordillera de Nahuelbuta. La gran plantación seca de pinos y eucaliptus, genera sequía y falta de agua, lo cual es el alimento para los incendios forestales que se masifican en estas fechas.

Te puedo interesar: https://www.laizquierdadiario.cl/Matte-y-Angellini-gran-fortuna-gracias-a-la-dictadura

La lucha de la Cooperativa Nuevo Mundo ya lleva un año en la pelea por la recuperación de su territorio, quienes han establecido un campamento a 17 kilómetros de la cuidad de Curanilahue en la Cordillera de Nahuelbuta con el objetivo de recuperar los terrenos que pertenecieron a sus familias, en este caso su batalla es también es contra los dirigentes fraudulentos que buscan cerrar el conflicto y que las tierras sigan en propiedad de estos grandes empresarios.

Fotografías de Resumen.cl






Temas relacionados

Tierras comunales   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO