Política Chile

POLÍTICA

Dos meses de piñerismo marcados por escándalos

Se cumplen dos meses desde que Piñera retornó al sillón presidencial, hecho que no ha estado exento de variados escándalos que han afectado al piñerismo.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 12 de mayo

Es sabido que la derecha, pese a volver a gobernar, no logra conseguir un apoyo de mayoría, tanto en el parlamento como en las calles, situación que se agrava con los escándalos que ha habido durante los dos primeros meses de retorno de Piñera a lucir la banda presidencial.

Dentro de esta lista podemos encontrar el más reciente caso protagonizado por su fiel Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien fue duramente cuestionado por viajar con recursos públicos a una conferencia de exalumnos de Harvard a Estados Unidos.

Además de la larga lista que dejó el caso de nepotismo al interior del gobierno de Piñera, quien pese a haber cuestionado a la Nueva Mayoría por sus lazos familiares, la derecha no se queda atrás en lo que hacer del gobierno una empresa familiar respecta, contando con más de 20 familiares al interior del gobierno. Frente a esto, Piñera debió dar un paso atrás y cancelar la designación de su propio hermano como embajador en Argentina, en donde compartían un paraíso fiscal.

También se suma el retroceso por parte de la derecha al momento de comprar un nuevo auto presidencial que bordeaba los 70 millones de pesos, mientras que hacia las y los trabajadores y estudiantes el gobierno hacía un contradictorio dialogo de austeridad.

La “madre de todas las batallas”: La educación

Por otra parte nos encontramos con las demandas del movimiento estudiantil, la “madre de todas las batallas” tal y como reconoce la derecha, en donde justamente el gobierno fue criticado por mantener como Subsecretario de Educación a Raúl Figueroa, quien se encuentra ligado al lucro en Universidad Andrés Bello.

Sin embargo, esto no termina allí, ya que el movimiento estudiantil también protagonizó una gran jornada de movilización el 19 de abril, haciéndole recordar a Piñera que los estudiantes no han bajado los brazos y que puede comenzar a abrir mayores fisuras al interior del gobierno, tal y como lo hizo con la política el 2011.

Es por eso que la derecha aumenta la represión por parte de Carabineros e intenta poner sobre la mesa su propia agenda de gobierno –de la mano del Frente Amplio, quienes se han sentado a colaborar en las mesas de Seguridad e Infancia-, a diferencia de la agenda impuesta por los movimientos sociales al gobierno de Bachelet.

Sin embargo, el gobierno aún debe lidiar con otra contradicción: las esperanzas que generaron al prometer mayores empleos y el aumento que ha habido en el último tiempo de masivos desempleos a nivel nacional, lo que también podría generar mayores crispaciones sociales y crisis de gobernabilidad.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Candidatos de la derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO