Cultura

TEATRO POLITICO

Dos obras de teatro imperdibles esta semana en Antofagasta

El Colectivo Artístico Tarea Urgente, con más de cinco años de trayectoria, viaja desde Santiago a presentar a Antofagasta sus dos montajes “Cordones Industriales” (2014) y “Sala de Profes” (2018).

Valeria Yañez

Actriz, militante de Pan y Rosas. Equipo Escena Obrera

Lunes 3 de diciembre

Colectivo Artístico Tarea Urgente se presentará del 6 al 8 de diciembre en la ciudad de Antofagasta, el grupo ha profundizado el trabajo del teatro documento realizando un teatro crítico y político.

Desde sus inicios en el año 2013, trabaja en la recuperación y difusión de problemáticas sociales vinculadas a las y los trabajadores de nuestro país, contribuyendo así en la reconstrucción de la memoria colectiva mediante el teatro, realizando un vinculo entre el teatro y la historia, aportando en las reflexiones sobre el acontecer político y social.

Su primer montaje “Cordones Industriales” es un viaje hacia el pasado para comprender y recrear la vida de un grupo de trabajadoras inmersas en el proceso de la Unidad Popular y la organización dentro de sus lugares de trabajo. La obra cuenta la historia de cinco trabajadoras que agobiadas por la precaria situación laboral de su empresa, se enfrentan a la complejidad de organizarse en un contexto de miedo y persecución sindical. A través de la aparición misteriosa de panfletos que incitan a la movilización, las trabajadoras se encuentran con la historia de lo que fueron los Cordones Industriales, descubriendo un ejemplo de lo que fue quizás la mayor experiencia auto organización de la clase obrera durante los años 70 en las fábricas de Chile.

“Sala de Profes” es una creación colectiva que indaga en la historia de movilización docente en Chile. Mediante testimonios, revisión de material de prensa y archivo, el colectivo artístico Tarea Urgente (2013) lleva a escena las demandas históricas del gremio de trabajadores de la educación. Cuatro profesoras de un liceo público, nos muestran desde la intimidad la sala de profes, las complejas condiciones laborales de los docentes, quienes exigen terminar con el agobio laboral junto a otras demandas que se vinculan directamente con la calidad de la educación. Paralelamente se trae al presente el proyecto de la Escuela Nacional Unificada (ENU) recogiendo sus propuestas de educación permanente, democrática, participativa y pluralista.

Invitados por La Providencia: Un sitio de memoria para Antofagasta para ser parte del “Festival en contra los silencios” con la obra "Sala de Profes", el colectivo realizará además una función especial para el Colegio de Profesores.
Su obra "Cordones Industriales" se presentará en el Teatro Pedro de la Barra con dos funciones.

Datos actividad:

Jueves 6 de diciembre
17:00hrs
SALA DE PROFES
Comunal Colegio de Profesores de Antofagasta
Liceo Técnico A-14, dirección: 21 de Mayo #409 Antofagasta.
Entrada liberada


Viernes 7 de diciembre

20:00 y 22:00hrs (doble función)
CORDONES INDUSTRIALES
Teatro Pedro de la Barra, Condell #2495 esq. Baquedano. Antofagasta.
$3.000 general, $2.000 estudiantes, 3era edad y convenios sindicatos.

Sábado 8 de diciembre
21:00hrs
SALA DE PROFES
“Festival contra los silencios”
En las afueras del Sitio de Memoria La Providencia, Matta #3210
Entrada liberada

+ Info
reservastareaurgente@gmail.com
Instagram: @tareaurgente
Facebook: Tarea Urgente

Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/307330220120174/






Temas relacionados

Teatro   /   Teatro politico   /   Antofagasta   /   Teatro   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO