SEMANARIO

[Dossier] Capitalismo en crisis, expoliación y disputas geopolíticas

dossier

[Dossier] Capitalismo en crisis, expoliación y disputas geopolíticas

Las notas de este dossier discuten el imperialismo en la actualidad, incluyendo debates con algunos de los principales marxistas hoy.

Los diez años que pasaron desde la Gran Recesión, iniciada en 2008, cambiaron completamente el panorama del capitalismo global. Aunque en el tiempo transcurrido los impulsores del globalismo neoliberal quisieron hacer como que nada había pasado y volver con su agenda de austeridad, desregulación y apertura del comercio y las inversiones, los efectos sociales de la crisis derivaron en grandes terremotos políticos en toda Europa y también en EE. UU. Trump, el Brexit, el ascenso de la Liga Norte y el movimiento 5 estrellas en Italia son algunas de las muestras de eso. Más recientemente los chalecos amarillos mostraron en Francia una faceta que venía ausente: la de las acciones históricas independientes de las masas rechazando con acciones contundentes las políticas de Macron, dejando a su gobierno neoliberal sumido en la crisis.

Con Donald Trump presidiendo con su retórica de “America primero” la principal potencia que desde terminada la Segunda Guerra Mundial fue garante del sostenimiento del orden liberal, la perspectiva de sostener las políticas de integración y cooperación tan caras a los globalistas, se muestra incierta. La disputa, más que la coordinación, marca de manera creciente las relaciones entre las potencias.

Las notas de este dossier discuten el imperialismo en la actualidad, incluyendo debates con algunos de los principales marxistas hoy.

¿Podrá el imperio norteamericano sobrevivir a Trump?

Entrevista a Leo Panitch.

Leer completa

Leo Panitch escribió junto a Sam Gindin La construcción del capitalismo global. La economía política del imperio americano, donde fundamenta lo que considera los rasgos determinantes de la manera en la que los EE. UU. establecieron un “imperio informal”, que en su visión habría sentado las bases para que primara en todos los estados se involucraran en su propio interés en una gestión “coletiva” del capitalismo global. Ya polemizamos en otra oportunidad sobre esta caracterización del imperialismo contemporáneo. Aprovechamos su visita a Buenos Aires para continuar discutiendo estos temas, y conocer su opinión sobre las perspectivas del rol geopolítico de los EE. UU. en tiempos de Donald Trump y su “America First”.

The Trump Show

Paula Bach.

Leer completa

Es cierto que no todo es lo que aparenta y mucho menos en épocas de Donald Trump. Sin embargo y aún cuando engañan, las apariencias constituyen el vehículo ineludible del contenido. La realidad resulta una suerte de síntesis entre ambos planos porque las formas son especies de “carcasas” necesarias −en el sentido estricto de que no pueden ser de otra manera− para la existencia de un contenido determinado. ¿Por qué dicho contenido se expresa a través de una y no de otra forma? Es la pregunta que corresponde formularse. Algo de esto se puede sospechar en la aparentemente sencilla y transparente idea de proteccionismo comercial que Donald Trump forjó como uno de sus principales estandartes.

Capitalismo y desarrollo desigual, ¿una desmentida al imperialismo?

Esteban Mercatante

Leer completa

El debate sobre las relaciones imperantes en la economía mundial actual tiene numerosas aristas. En qué medida está en crisis del poderío indiscutido norteamericano y cuáles son sus implicancias es uno de los elementos que lo atraviesan. Otro de ellos es en qué grado los cambios que produjo la internacionalización productiva de las últimas décadas se puede explicar a partir de la categoría de imperialismo. Sobre esta última cuestión hubo un contrapunto este año entre David Harvey, uno de los autores marxistas contemporáneos más conocidos, y John Smith, autor de El imperialismo en el siglo XXI: globalización, superexplotación y crisis final del capitalismo.

A diez años de la quiebra de Lehman: postales de un mundo convulsionado por la crisis

Esteban Mercatante

Leer completa

La crisis de 2008 reverbera en las convulsiones (o terremotos) políticos que sacuden a los países imperialistas, que a la vez ponen en riesgo la articulación geopolítica que permitió al imperialismo norteamericano contener hasta ahora la aparición de cualquier disputa seria por su hegemonía. Con la paradoja de que es ahora Donald Trump uno de los principales factores disruptivos en el orden creado por los EE. UU.

Renta básica universal, ¿una solución capitalista a los males del capitalismo?

Esteban Mercatante

Leer completa

La renta básica universal, un ingreso básico garantizado sin condicionalidades para toda la población, se presenta como alternativa al alcance de la mano, progresista, ante las sombrías perspectivas del “fin del trabajo”. Pero, según quién la plantee, se trata de ilusionarse con que “desde arriba” aparezca un paliativo a las miserias de este sistema, o bien de la búsqueda de un atajo imposible a los desafíos de organización de la fuerza social para superarlo.

Detrás del G20: la crisis del orden liberal

Juan Chingo

Leer completa

El trumpismo y su salto en la agresividad imperialista frente a competidores y aliados rediseña abruptamente las reglas del juego y deja desguarnecidas a las potencias que, como Alemania, más dependían del paraguas geopolítico estadounidense, más allá de las contradicciones a veces fuertes que tenían con el mismo, como fue el caso en la guerra de Irak en 2003 o más recientemente, la crisis aún abierta en Ucrania. La crisis no solo política sino casi existencial que abre en algunos de ellos es de proporciones.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Geopolítica]   /   [Imperialismo]   /   [Crisis 2008]   /   [Capitalismo]   /   [China]   /   [Europa]   /   [Estados Unidos]

COMENTARIOS