Internacional

JUVENTUD

EEUU y Chile : La misma policía y la misma juventud que quiere cambiarlo todo

Las protestas por el asesinato de george floyd en Estados Unidos están a punto de cumplir una semana, hemos visto las fuertes jornadas de protestas contra el racismo y la represión a manos de la policía que ya arroja los primeros muertos. ¿Que puede decir el estallido norteamericano a la juventud Chilena?

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Lunes 1ro de junio | 07:21

Las manifestaciones se han tomado las calles de EEUU, lo que comenzó en Minneapolis se ha expandido a Miami hasta las cercanías de la Casa Blanca en Washington. En medio de esto Donald Trump solo a aumentado el enojo de la gente, ha mostrando su lado más racista sacando un estado en twitter, amenazando a los manifestantes: “ si hay saqueos, comienza el tiroteo” , al mismo tiempo que ha avalado la violencia policial y ha sacado a la guardia nacional para apagar este estallido.

Te puede interesar: [La furia por Justicia para George Floyd se extiende por EEUU

Cabe destacar que la juventud nuevamente es protagonista de las calles, pues son miles de jóvenes los que durante estos últimos días han salido ha repudiar la represión y el racismo en manos de la policía estadounidense, retomando la consigna “Black lives matters”, las vidas negras importan, con multitudinarias manifestaciones han resultado en enfrentamientos contra la represión de la policía.

La misma policia, diferente uniforme

Donald Trump, en el sexto día de movilizaciones ha militarizado a 15 estados con los soldados de la guardia nacional, ha impuesto toques de queda, que han sido desafiados en 39 ciudades. Pero violencia con la que ha actuado la policía y la milicia frente a las protestas antirracistas han cobrado sus primeras víctimas.

Te puede interesar: Toque de queda en Minnepolis tras la detención del policía que asesinó a George Floyd

hasta el 31 de mayo sabíamos de tres heridos de bala, 1 fallecido y varios lesionados con mutilaciones oculares, también se hicieron conocidas las imágenes de dos furgonetas policiales barriendo con manifestantes en Nueva York. Ahora, solo con la jornada de este domingo se conoce un saldo de 1500 detenidos y un saldo de 8 muertos en las manifestaciones.

Si nos suena esto, es por que en Chile experiencias con la violencia policial nos sobran, desde el estallido social de octubre, que a día de hoy tiene 2500 presos políticos, que dejó a 3765 personas heridas, con un total de 445 lesionados oculares. Tampoco podemos olvidar el asesinato de trabajadores, mapuches y migrantes en manos de esta misma policía, como Matías Catrileo, Camilo Catrillanca y Joan Flovril.

Te puede interesar:350 ojos perdidos por responsabilidad de Piñera, sus intendentes y ministros

Te puede interesar: La realidad de los casi 2.500 presos políticos de la revuelta

Esto no es al azar, pues el rol de las fuerzas represivas es mantener la estabilidad de un sistema que arroja a cientos a la miseria, ya sea por raza o género, para sostener las riquezas de unos pocos a punta de desigualdad, persecución y miserias, criminalizando a quienes expresan a los sectores más explotados persiguiendolos a muerte, reafirmando la soberanía de la clase dominante, persiguiendo también a quienes quieren cambiar esta situación.

Te puede interesar: El racismo como instrumento de dominación política en EEUU

La expresión más clara de esto es la persecución y criminalización de Mapuches y migrantes, no nos podemos olvidar de los nombres de Camilo Catrillanca y Joane Florvil, que muestran distintas caras de un mismo problema. En Estados Unidos esto se expresa en la persecución histórica a afroamericanos y migrantes relegados a los guetos, a los trabajos precarios, que viven la persecución de la policía, realidad que ha acabado con la vida de cientos, y que ahora se expresan en el nombre de Michael Brown, asesinado hace seis años y George Floyd.

Una protesta en tiempos de pandemia y una juventud que quiere cambiarlo todo

Las imágenes que han recorrido el globo en estos días han dejado claro que la juventud en EEUU nuevamente es la primera línea contra la represión policial, siendo mayoría en las amplias masas de manifestantes que han salido a repudiar la muerte de George Floyd.

Dicho esto no solo en Estados Unidos la juventud ha salido a las calles, la muerte de George Floyd ha despertado el repudio en lugares como Berlín y Londres. Por otro lado recientemente se retomaron las protestas en Hong Kong, Italia, y Francia ¿Que le dice esto a la juventud de Chile?

En este sentido, el estallido en EEUU, nos vuelve a recordar que aun en medio de la pandemia hay sectores que quieren resistir las miserias del capitalismo, que aunque los gobiernos de todo el mundo han intentado apagar los distintos niveles de descontentos con la pandemia, agudizando la represión, acorralando a la población con el hambre, nos deja en claro que se necesita más que un virus para apagar el hartazgo de la juventud contra este sistema podrido, pues lo único que ha hecho el COVID ha sido agudizar las miserias que vivimos.

El mensaje que las protestas en EEUU y alrededor del globo deberían entregar a la juventud es que, nada a acabado aun, que debemos mirar hacia afuera de Chile para resistir y enfrentar las miserias a las que el gobierno de Sebastián Piñera nos está sometiendo, para hacer propios los mejores ejemplos de la lucha internacional y organizar una respuesta desde las familias trabajadoras y la juventud al hambre y la crisis sanitaria.

Te puede interesar: El asesinato de George Floyd, nuevo crimen racista de la Policía en Estados Unidos: ¡toda la solidaridad con la imponente revuelta social!






Temas relacionados

INTERNACIONAL   /   Revuelta en Chile   /   Juventud    /   Minneapolis   /   Chile   /   #BlackLivesMatter   /   Debate en la juventud   /   Brutalidad policial   /   Racismo   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO