CUENTA PUBLICA

Educación: Amenazas de cierres a liceos y aumento de subvenciones a privados

Con el envío de cuatro proyectos de ley para “mejorar la calidad escolar”, el gobierno decide poner el foco en la educación parvularia,básica y media. Niveles de la educación donde aún quedaban rastros de una educación pública, y que se ha derrumbado a saltos por las medidas que han tomado la ex concertación y aún más los gobiernos de derecha.

Martes 4 de junio | 08:47

Subvención a jardines infantiles. Donación a las empresas educativas de la infancia.

En vez de asegurar una educación pública, de calidad, gratuita y no sexista en todos los niños y niñas del país, con un financiamiento por parte del estado, integral y sin competencias, la propuesta del gobierno es todo lo contrario, flexibilización del uso de la Subvención Preferencial (SEP). Recordar que en una misma plataforma los gobiernos postdictadura la implementaron, jardines privados y públicos se atienen a la entrega de recursos adicionales por cada alumno prioritario y preferente, a los sostenedores de establecimientos que han firmado con el MINEDUC, es decir, privados y no privados.

En la propuesta, el gobierno pretende dar más autonomía a las escuelas en el uso de los recursos y se incrementaría a 85000 niñas y niños por aporte como alumno prioritario. Actualmente 1,4 millones de escolares son catalogados de prioritarios y están beneficiados por SEP. En enero, la ministra Cubillos, ya había anticipado cambios a la subvención, para sumar a los alumnos prioritarios que no recibían el apoyo, pues sus colegios no habían firmado el convenio fiscal.

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Perfeccionamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. ¿Asegura calidad?

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC), fue aprobado el 2011 bajo el gobierno del presidente Piñera, y bajo el pleno cuestionamiento al mercado en la educación. La institucionalidad nueva suma al Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Educación, la Superintendencia Nacional de la educación, y la Agencia de Calidad de la Educación, la cuál esta última pide asesorías de ATE, empresas de asistencias técnicas pedagógicas, la cuál prepara para el SIMCE y evalúa a profesores.

Piñera, bajo esta institución y la estandarización de la educación, amenaza a 218 escuelas públicas y subvencionadas con cerrarlas si es que no suben sus niveles de desempeño. Bajo este escenario, el gobierno propone intervenir los colegios “ para un posible cierre” luego de dos evaluaciones consecutivas calificadas como insuficientes, sin mostrar mejoras significativas y medidas como adelantar de 3 a 2 años el plazo del establecimiento, y obligar a los sostenedores a reemplazar la totalidad del equipo directivo, entre otras como los cierres.


Subvención a retención escolar. ¿Se puede prevenir que curar?

Es conocido saber que las y los directores del liceo expulsan a estudiantes, o invitan a apoderados a retirar los papeles de sus hijos cuando estos cometen un acto indebido, o simplemente por organizarse. El Aula Segura es una medida a criminalizar los hechos de convivencia escolar que desertan, junto con un resto que por problemas de precariedad, se vuelven más inestables emocionalmente y a solucionar sus problemas desertando o en drogas altamente adictivas.

El Plan de reintegración que propone el gobierno a estudiantes que dejaron el colegio, implica el reingreso de 157300 niños que van a escuelas de adultos con una subvención que no permite una educación de calidad. Medidas de retención desde el Ministerio, y una campaña pública contra el ausentismo, igual como si estuviesen en el trabajo. A diferencia de lo que pensamos como Agrupación Nuestra Clase, la Ministra Cubillos argumenta que “el 30% de los estudiantes tiene menos de 90% de asistencia. Faltan unos 27 días al año, y está demostrado que una de las principales causas de deserción escolar es el rendimiento académico y otra, el ausentismo crónico”. Es decir, comprende el rendimiento académico como lo de fondo, cuando es al revés.

Para implementar más subvención a privados. Atraer a los directores más adoctrinados en la educación de mercado.

“Directores talentosos” que se refiere el gobierno, tiene el único objetivo de colocar a la gente estratégica para implementar sin tantos choques el negocio educativo. La ministra se refiere “El proyecto quiere atraer a los candidatos más talentosos para ser directores, entregándoles más autonomía a su gestión, desarrollando competencias claves y entregándoles oportunidades de desarrollo e incentivos para que opten por las escuelas más vulnerables. ¿Cuanto terminaran ganando estos directivos?

Hoy los directores son designados y autoritarios, y bajo los estándares de calidad de mercado pretenden educar incluso sacando historia y educación física, o a costa de criminalizar a los estudiantes, bajando las condiciones laborales, y despidiendo a fin de año. La urgencia del derecho democrático a escoger a los representantes se vuelve vital, y que decidan estudiantes, trabajadores de la educación, apoderados a un consejo resolutivo para pensar de conjunto la educación.

Desde Nuestra Clase, otro de lo que planteamos, es que se ponga fin a la subvención a los privados, y exista un financiamiento integral a la educación, desde la temprana infancia, y durante el desarrollo de la edad adulta. Que el financiamiento no esté basada en la competencia de pruebas estandarizadas.






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Marcela Cubillos   /   Educación pública

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