Política Chile

MUJERES

El 55.2% de las mujeres en edad de trabajar están inactivas en la Región Metropolitana

El dato entregado por el Observatorio Laboral de la región metropolitana indica que la inactividad en las mujeres en edad de trabajar aumento en 11.8 puntos porcentuales desde octubre del 2019, la tasa de ocupación callo en 13 puntos porcentuales y la desocupación alcanza a un 12.8%.

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Jueves 10 de septiembre | 13:51

El impacto de la crisis económica producida por la pandemia y su mal manejo por parte del gobierno de Sebastián Piñera esta generando estragos en términos de empleabilidad, donde el sector mas golpeado es el de las mujeres que, solo en Santiago, registran un 55.2% de desocupación, un dato critico si pensamos que 1 de cada 4 hogares en el país tiene a mujeres como jefas de hogar, lo cual implica un salto a la pobreza y la precarización de su vidas y la de sus familias.

En términos numéricos durante este año se han perdido cerca de 390 mil puestos laborales femeninos, sin embargo, solo 37 mil mujeres que hoy se encuentran en ese estado se declara sin trabajo, pero en búsqueda de un nuevo puesto laboral.

Un 24.1% de los trabajadores y trabajadoras contratadas se encuentran en categoría de “ausente” es decir, que mantienen el vinculo laboral pero no se encuentran trabajando ya sea por “suspensión de contrato” o por problemas de salud, lo que implica un poco mas de 538 mil personas, siendo el rubro más golpeado, el sector del comercio, con 165.957 ausentes, aumentando así un 430% esta categoría, no es azaroso que sea el comercio también uno de los rubros más feminizados en términos de empleabilidad.

Las mujeres hemos sido las mas golpeadas en esta pandemia, no solo por la violencia machista, el aumento de intentos de femicidios y femicidios consumados, sino también en el evidente deterioro en la calidad de vida de nosotras y de nuestras familias, por el desempleo y la pobreza, se hace más necesario que nunca que le movimiento de mujeres organizado junto a jóvenes y trabajadores salga a exigir el resguardo del trabajo, a través de una ley que prohíba los despidos y que asegure ingresos básicos para todas las familias trabajadoras del país. ¿Si el gobierno puede disponer de 12 mil millones de dólares para oxigenar las empresas porque no podría, a través de los impuestos a los mas millonarios de Chile asegurar ingresos y servicios básicos para la población? Nuestras vidas valen más que sus negocios.






Temas relacionados

Mujer   /   Mujer trabajadora   /   Política Chile   /   Mujeres   /   Condiciones de trabajo   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO