Política Chile

ELECCIONES 2017

El 70% de los jóvenes desacuerda con afirmación “la política es para los políticos; no para la gente como yo”

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud para hombres y mujeres, entre 18 y 29 años, demostró la desconfianza, interés e indiferencia de los jóvenes en la política.

Viernes 18 de agosto de 2017

La encuesta realizada por INJUV y CADEM "Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios”, sondeó la percepción de hombres y mujeres entre 18 y 29 años con un total de 1.132 casos, destacando los sentimientos más recurrentes a la política en los jóvenes. Un total de un 44% en la percepción de desconfianza a la política, un 15% en el interés y un 14% en la indiferencia.

Alrededor del 70% de las personas jóvenes entrevistadas declararon estar en desacuerdo con la afirmación “la política es para los políticos; no para la gente como yo”; mientras que ante la afirmación “los partidos políticos son indispensables para el funcionamiento de la democracia”, el 43% de las personas jóvenes entrevistadas afirma estar en desacuerdo; por otro lado, el 34% se mostró de acuerdo con ello.

Características de los candidatos

Frente a las elecciones de este fin de año, los jóvenes plantean que si votarían por presidente, parlamentarios o consejeros regionales, un 47% se inclina por alguien fuera del mundo de la política, y un 46% por alguien con experiencia en la actividad política.

Respecto a las características o atributos en un candidato a elecciones, las cualidades que más resaltan son la honestidad (63%), la cercanía con las personas (56%) y su compromiso con su trabajo (49%).

Dentro de los programas de campaña de los candidatos políticos, las áreas más importantes para las y los jóvenes son la educación y la salud, con un 69% y 65% del total de menciones afirmadas, respectivamente.

Participación electoral

El 47% de los jóvenes declaró que definitivamente irá a votar, seguido por un 27% que probablemente lo hará.

Por otro lado, el 12% de las personas jóvenes declaran que definitivamente no irán a votar y un 11% probablemente no lo hará. Los argumentos que más se han destacado son “porque me siento defraudado o decepcionado de los políticos” (36%), “porque no me siento representado por ningún candidato(a)” (23%) y “porque da lo mismo quién gane, las cosas seguirán igual vote o no vote” (21%).

En cuanto a quienes definitivamente irán a votar, las personas jóvenes de nivel socioeconómico alto y medio son quienes más declaran que lo harían, a diferencia de las y los jóvenes encuestados de nivel socioeconómico bajo.

Un giro a la izquierda

Según la ideología política, un 22% de los jóvenes consultados indicaron preferir votar por candidatos de izquierda, mientras que un 20% prefiere un candidato de derecha, y otro 20% indicó votar por un candidato de centro. Sin embargo, un 22% planteó no votar por ningún candidato.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /   Política Chile   /   Encuestas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO