Deportes

DEPORTES

El Cobresal de la desaceleración económica y la catástrofe social

Durante el campeonato de clausura, Cobresal se ha transformando en el símbolo de un sentimiento profundo del pueblo trabajador de Diego de Almagro.

Louis Álamos

Columnista de deportes

Domingo 5 de abril de 2015 | 22:14

A pesar de los vaivenes de la economía y la catástrofe social, el triunfo ante Colo Colo fue dedicado por todos sus jugadores y el cuerpo técnico a los afectados por los temporales en la región de Atacama.

El campeonato de Clausura Nacional 2015 ha estado marcado principalmente por el rendimiento y la lucha de varios de los equipos llamados ’chicos’ por coronarse en lo más alto de la tabla. Sin contar el segundo y tercer lugar que ocupa Colo Colo y Universidad Católica, encontramos debajo de estos a Unión La Calera y San Marcos de Arica; pero sin duda el más destacado ha sido Cobresal, quién en la decimotercera fecha del campeonato -y a cuatro fechas de finalizar el clausura- se posiciona como el líder absoluto de la tabla de posiciones con 27 puntos, después de vencer a Colo Colo que lo seguía en el segundo lugar.

Sin duda podemos estar ante un campeonato histórico para el equipo minero, ya que de coronarse sería la primera estrella que podrían bajar desde su fundación a finales de los 70’ al alero del campamento minero El Salvador, en la localidad de Diego de Almagro.

Sin embargo, esta vez un posible campeonato de Cobresal significa mucho más que cualquier equipo que está disputando la corona, ya que este equipo se ha transformado en un símbolo en términos sociales de la situación por la que atraviesa el país. Por un lado el equipo de los mineros de El Salvador que fue afectado por la desaceleración económica y las bajas de los precios del cobre a través de la quita del financiamiento de CODELCO, pudo sobreponerse de igual manera con su plantilla de jugadores actual tapando la boca a los equipos más grandes.

Por otro lado, ante el desastre natural y la catástrofe social que ha dejado los temporales en la región de Atacama -donde Diego de Almagro ha sido una de las localidades más afectadas- y que evidencia el crimen social del gobierno, los empresarios y sus políticos, el triunfo de Cobresal podría entregar al pueblo en el que hacen de local y se encuentra gran parte de su hinchada, una de las alegrías más grandes de la historia.

Es así como Cobresal, el actual puntero del campeonato, se ha transformado en el símbolo de la desaceleración económica y la catástrofe social de cientos de nortinos que vienen atravesando por uno de los pasares más complejo de sus vidas.






Temas relacionados

Fútbol   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO