Política Chile

POLÍTICA

El Frente Amplio en el callejón del Congreso: No se aprobó acusación constitucional a jueces de la Corte Suprema

Más de 5 horas de discusión hubo en la cámara de diputados sobre la acusación constitucional presentada por el Frente Amplio a jueces de la Corte Suprema por otorgar la libertad condicional a genocidas de la dictadura. La acusación fracasó y con votos de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, no logró pasar.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Sábado 15 de septiembre de 2018 | 07:26

La acusación contra la Corte Suprema fue duramente criticada por el gobierno de Sebastián Piñera así como por los magistrados bajo el argumento de que se trata de un agravio de los diputados contra la independencia de los jueces y un intento por intervenir en los fallos de la corte, materia reservada exclusivamente para los jueces según la Constitución.

Incluso, se reunió Sebastián Piñera con el Presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito, quien tras el rechazo de la acusación recalcó que “se culminó un debate, porque en definitiva esto es un debate, que tiene las características jurídicas y la precisión jurídica que nosotros venimos señalando, pero que también revela ese debate otras preocupaciones de nuestra sociedad por esto de los derechos fundamentales”.

La decisión de los Ministros de la Corte Suprema abre un debate, pues si bien el Frente Amplio acusó un “notable abandono de deberes”, la discusión va más allá, pues los ministros responden a los intereses de una casta política, que es el Senado y el Ejecutivo, quienes eligen a los jueces.

Es más, frente a este debate, ¿Qué camino seguir? ¿Derribar la impunidad en el mismo parlamento donde se encuentran los férreos defensores de la dictadura?

El Frente Amplio apostó por una medida que no sólo es insuficiente, sino que muestra que su centro está en realizar cambios, o en este caso ser oposición, a través de los estrechos márgenes que entrega el parlamento. Falló la estrategia parlamentaria en relación a exigir el fin de la impunidad para militares genocidas. Con votos de Chile Vamos, la DC y el PR se rechazó, manteniendo así la impunidad.

Para acabar con la impunidad de los represores de ayer y hoy es necesario una gran movilización contra los privilegios de los genocidas, como el hotel Punta Peuco, exigiendo cárcel común para los asesinos de la dictadura.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Genocidas   /   Dictadura militar en Chile   /   Frente Amplio   /   Juicio a Genocidas   /   Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /   Juicios por la dictadura   /   Corte Suprema   /   Justicia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO