Política Chile

HUELGA DOCENTE

El Frente Amplio y la impotencia parlamentaria frente al paro docente

En una jornada que se supone iba a ser clave para el conflicto docente, las presidencias de las comisiones de educación de ambas cámaras, ambas del frente amplio, lamentaron la ausencia de la ministra Marcela Cubillos e insistieron a Piñera de que tome un rol en el conflicto, demostrando una vez más, la impotencia de la política parlamentaria de dicho conglomerado.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 3 de julio

Cuando el magisterio desarrolla su quinta semana de paro, el día de ayer se supone que iba a ser clave en el desarrollo del conflicto ya que la ministra Marcela Cubillo debía participar en las comisiones de educación por el debate de admisión justa.

El día lunes recién pasado Camila Rojas (Comunes) y Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) se habían reunido con la ministra donde habían valorado el “cambio de tono”, pero menuda sorpresa se llevaron hoy cuando la ministra desistió del viaje a Valparaíso para movilizarse al norte junto al resto del gabinete a presenciar el eclipse junto al presidente.

A pesar de las declaraciones que realizaron a través de la prensa, donde lamentaron la ausencia de la ministra y reforzaron el llamado a que sea Piñera quien intervenga en el conflicto, al parecer se les están acabando las herramientas posibles desde el congreso para buscar destrabar el conflicto.

El parlamento no está al servicio de las y los profesores.

Sin lugar a duda la histórica movilización docente ha despertado simpatías transversales a nivel de toda la sociedad, simpatía que también ha convocado a diversos parlamentarios que han mostrado su apoyo a través de videos o saludos.

Pero las y los profesores movilizados, que llevan más de 5 semanas en paro han estado rodeados de una enorme solidaridad, pero ahora lo que necesitan es volcar una fuerza lo suficientemente grande para que se le pueda torcer la mano al gobierno que se ha mostrado totalmente intransigente frente a sus demandas.

Lamentablemente el Frente Amplio, que basa su estrategia en confiar que a través de la negociación parlamentaria con los otros bloques de la oposición, que hoy dirige el Colegio de Profesores y decenas de concejos gremiales a nivel nacional no ha apostado a desarrollar una unidad real en las bases de los movimientos que dirige.

La perspectiva de un paro nacional en apoyo a la huelga docente, que unifique a trabajadoras y trabajadores del mundo educacional público y privado junto a las y los estudiantes secundarios y universitarios ha estado planteado durante semanas.

Por eso la importante fuerza parlamentaria que cosechó el FA en las últimas elecciones podría transformarse en organización si cada parlamentario utilizara sus bancas para convocar a asambleas abiertas en solidaridad en cada comuna y distrito, pero contrario a dicho camino se ha contentado con enviar saludos y acompañar a una o dos actividades.

Necesitamos avanzar a un paro nacional en solidaridad con las y los profesores, todos a la calle el 4 de julio, vamos por salud y educación de calidad para todas y todos.

Este 4 de julio está convocada la movilización nacional en defensa de la salud pública y contra las reformas privatizadoras del gobierno. Esta movilización debe transformarse en una enorme muestra de fuerza de la clase trabajadora, de las y los estudiantes y docentes movilizados.

Esta movilización debe superar el actual gremialismo de las ultimas marchas, avanzando a una coordinación desde las bases, en cada lugar de trabajo y estudio.

Solo con la articulación de las fuerzas de profesores, trabajadores y estudiantes lograremos derrotar las reformas del gobierno.






Temas relacionados

Marcela Cubillos   /   Política Chile   /   Huelga de profesores   /   Sebastián Piñera   /   Parlamento   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Frente Amplio   /   Oposición

Comentarios

DEJAR COMENTARIO