Mundo Obrero Chile

A 45 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

El Golpe contra los Profesores: cifras de la represión en dictadura

Una época oscura vivieron los profesores en dictadura desde 1973. Los generales de la Junta Militar ordenaron aplicar detenciones, exoneraciones, prohibición de la actividad sindical, proscripción del Sindicato Único, desapariciones, exilio y ejecusiones para un total de 26000.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Sábado 9 de septiembre de 2017

Te puede interesar:

Profesores: ¿Por qué marchar este 11 de septiembre a 45 años del golpe militar?

Desaparecidos y ejecutados políticos:

Según las informaciones entregadas por el Informe Retting, el magisterio fue uno de los gremios más violentamente reprimidos por la dictadura. Se ha podido establecer que un total de 103 profesores fueron víctimas de terrorismo de estado: 58 ejecutados, 45 detenidos desaparecidos. En 1985 el caso "degollados" exalta a la opinión pública por la bestialidad de los agentes contra 3 profesores del Partido Comunista: Natino, Guerrero y Parada. Un caso que muestra cómo el Estado, para defender los intereses de la clase dominante en Chile, tomaba como solución final la tortura y el asesinato.

Ataque a las condiciones laborales

Los sueldos de los profesores se redujeron en más de un 50%. Las autoridades militares, encargadas del Sistema Educacional Público, podían exonerar a un docente (despedirlo indefinidamente) sin motivo ni trámite. Miles de personas debieron salir de su ocupación y abandonar sus casas. Cárceles, tortura, exilio y muerte también azolaron a los trabajadores de la educación desde el 11 de Septiembre de 1973. Cerca de 26.000 profesores fueron despedidos en total.

Prohibición de toda actividad sindical

De los 20000 dirigentes de base que tenía el SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, creado en 1973, con más de 100.000 socios) solo en 2 años quedaban 800, el resto fueron sancionados y despedidos. En 1973 se ordenó la suspensión del descuento por planilla de las cotizaciones al SUTE, en 1974 a través de otro decreto de ley (1284) se canceló su personalidad jurídica de igual manera se hizo con la CUT, como además se cerraron los canales de participación que tenía el magisterio con la JUNAEB y el CEPEIP.

En 1974 el Ministro de Educación Hugo Castro, anunció crear el Colegio de Profesores, sobre un clima de persecución y estricto control. En cada establecimiento había un oficial encargado de vigilar la actividad, los comentarios, las conversaciones, chistes y conductas de los maestros, alumnos, empleados, a fin de que denunciase a los sospechosos. Se suspendieron todo tipo de reuniones, fueron eliminados las organizaciones estudiantiles y los centros de padres y apoderados.

A 45 años del Golpe Militar:

Hoy, los profesores estamos enfrentando reformas que profundizan la educación de mercado y el agobio laboral. Estos padecimientos son herencia de la Dictadura. Así como en las luchas de hoy el Estado hace desaparecer, como en Argentina se hizo con el activista mapuche Santiago Maldonado. Así, parte de nuestra lucha hoy es exigir justicia, castigo y reparación a las víctimas del terrorismo de Estado, tanto en Chile como en toda Latinoamérica.

Bibliografía consultada

  •  Campero y Valenzuela, 1984, El Movimiento Sindical en el régimen Militar Chileno.
  •  Ljuvetic, 2004, Historia del Magisterio Chileno.
  •  Informe Rettig, 1991, Comisión de Verdad y Reconciliación.
  •  Profesores Víctimas de la Dictadura Militar (Reconstrucción parcial de 19 casos), CEME




    Temas relacionados

    Derechos Humanos   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Dictadura militar en Chile   /   Golpe de Estado   /   Educación   /   Historia

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO