Sociedad

COVID-19

El “Paso a Paso” del gobierno ya aumentó los contagios por COVID-19

En el balance del pasado viernes, el MINSAL no pudo ocultar las consecuencias del aumento de movilidad en las regiones Metropolitana, Los Ríos y Aysén. Esto se debe al plan “Paso a Paso” que el gobierno ha buscado implementar para seguir exponiendo a las y los trabajadores al coronavirus.

Sábado 1ro de agosto | 09:56

Más de 356 mil casos de COVID-19 y casi 9500 muertes registra el balance del viernes 31 de julio, con una tasa de 20.348 casos por millón de personas, son las cifras de la pandemia que siguen al alza por la responsabilidad del gobierno.

La curva de contagios, según consignó El Mostrador, está aumentando nuevamente, luego que el 20 de junio este criterio estuviera por debajo de 1 por primera vez desde la llegada de la pandemia al país. Dejando expuesto el inminente fracaso del plan “Paso a Paso” que el gobierno ha implementado en algunas comunas de la RM, en Los Ríos y Aysén.

Las tres regiones mencionadas aumentaron su curva de contagios. Por ejemplo, la Región Metropolitana llegó a tener un R0 de 0,73 y en la última semana subió a 0,9. Los Ríos y Aysén, ambas con desconfinamiento gradual, tenían hace una semana valores inferiores a 1. Pero la curva se ha acelerado y en el caso de Los Ríos es de 0,89 y en Aysén, 1,35.

En ese sentido, los planes de desconfinamiento no pueden llevarse a cabo si no se toman medidas concretas para evitar los contagios y la exposición de miles que deben salir a trabajar. La cifra de test PCR se mantiene entre los 18 mil y 20 mil, según confirmó la subsecretaria Paula Daza, por lo que, desde ya, no se podría implementar un desconfinamiento gradual si la cantidad de tests no se triplica con una perspectiva de detección y seguimiento de brotes.

Por otro lado, dada la cifra creciente de casos, deben cesar los sectores no esenciales para la pandemia, asegurando un ingreso mínimo para las y los trabajadores, prohibiendo los despidos. Sólo con medidas de este tipo se podrá enfrentar la pandemia, evitando así que el pueblo trabajador siga exponiéndose al contagio y muriendo por las políticas de un gobierno criminal que pone las ganancias empresariales por sobre las vidas del pueblo.






Temas relacionados

Plan paso a paso   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Minsal   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO