Sociedad

ANIME

El Puño de la Estrella del Norte: Desastre nuclear y la ley del más fuerte

La historia de Kenshiro y sus amigos apareció por primera vez en la revista de manga, Weekly Shonen Jump 1983. Junto con eso la serie y película le generan un gran éxito en Japón, y otros diversos países.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Jueves 5 de julio

Año 199X, las consecuencias de la guerra nuclear, han devastado distintas zonas del planeta, dejando muerte, sequía, deforestación, radiación y otros efectos a su paso.

Frente a esta situación es que emerge una sociedad gobernada por la violencia como método de supervivencia, donde los más fuertes se apropian de los grandes recursos, a la par que devastan cada pueblo al que saquean o ultrajan. Sin embargo también emergen nuevos seres humanos, con un gran poder y alto dominio de las artes marciales. De ahí se desprenden dos grandes escuelas que marcan el curso del universo y su equilibrio, la escuela de Hokuto (Norte) y la escuela de Nanto (El Sur). Es de la primera escuela que se desprende nuestro protagonisa Ken Shiro, quien entre todos sus hermanos, se ha convertido en “El Puño de la Estrella del Norte”, el elegido de traer prosperidad al mundo, y abrir por medio de sus puños un nuevo camino para la humanidad.

Esta base argumentativa influenciada en gran manera por las primeras películas de Mad Max, del director George Miller, es la que sostendrá las aventuras de Ken, quien buscando el paradero de su compañera secuestrada por su amigo pero rival Shin, en un ajuste de pandillas, se hará de camaradas que le acompañaran en nuevos desafíos, en medio de guerras y luchas por el dominio de la Tierra y los pueblos.

Sobre la guerra nuclear y la descomposición de la humanidad

La temática de la guerra nuclear y sus consecuencias, se encuentra bastante presente en la animación japonesa. En ese caso la película muestra la abismal descomposición de la humanidad, producto del desastre que alberga consigo las nuevas tecnologías armamentistas. Entre la ficción y la realidad muestra la violencia de una sociedad arrasada por la devastación ecológica, y donde bajo ley del más fuerte, se erigen los nuevos pueblos y ciudades que se forman. Sin embargo la esperanza no está perdida, e importantes personajes serán los encargados de cargar con la salvación del planeta bajo sus hombros.

La brutal violencia en una sociedad valida por los puños

Otro de los elementos característicos de “El Puño de la Estrella del Norte”, tanto en la serie como en la película, es su alto grado de violencia, donde los desmembramientos, explosiones y laceraciones aparecerán a diestra y siniestra, mientras los héroes de la historia, se abren paso a punta de puños demoledores y patadas voladoras. En este sentido tanto las escuelas de Hokuto y de Nanto, tienen sus propias características al momento de ejecutar sus técnicas mortales.

El shonen marcado por una época de desilusión

Hokuto No Ken fue un Shonen (Protagonista masculino), escrito por Boronson, y el dibujante Tetsuo Hara, lanzado el año 1983 en la revista Weekly Shonen Jump, consta de 27 volúmenes, cultivando una gran aceptación en Japón y diversos países del mundo, sobre todo posterior a la serie de televisión de 1984, y la película de 1986, teniendo actualmente una serie de registros, incluso en videojuegos. Conocido también por su frase "Omae wa mou shindeiru" (Tú ya estás muerto).

Lleva adelante una trama característica de la época, en la que el protagonista es un Hombre con hiperfuerza que todo lo resuelve en base a su golpes, y donde las mujeres ocupan un rol secundario, aunque también expresa una cultura marcada por el periodo, donde la amenaza de un desastre nuclear y militar, el cine norteamericano, los géneros musicales, y las series de acción marcaron un momento de incertidumbre y decisión frente a la restauración burguesa, siendo ejemplos la guerra de Vietnam o la caída de la Unión Soviética.

¿Qué futuro?

En los puños de Kenshiro está el destino de la humanidad en medio de guerras y sangrientas batallas por el dominio del planeta. La crisis capitalista ha llevado a la máxima crisis de la humanidad que es la destrucción. Sin embargo se mantiene la esperanza de un nuevo mundo donde las personas y la naturaleza puedan convivir, aunque el camino sea duro y tremendamente cruel.

Con una animación particular, y alimentada por la extrema violencia, “El Puño de la Estrella del Norte” es un golpe directo al cerebro, donde la crudeza máxima convive con peleas épicas al más puro estilo de Bruce Lee pero multiplicado por mil. Y donde el destino de la humanidad está en manos de un protagonista experto en artes marciales, que junto a sus amigos, buscará traer toda la vida robada por las guerras y la destrucción planetaria, de vuelta.






Temas relacionados

Animé   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO