Deportes

DEPORTES

El arribo de Jadue y su posible renuncia tras los casos de corrupción

El jueves pasado cuando todos creían que la atención estaría puesta en el partido de Chile con Colombia, la noticia más comentada y que causó polémica en el fútbol chileno fue el arribo de Sergio Jadue que trajo entre maletas su posible renuncia por los casos de corrupción de la FIFA y la Conmebol. Sin confirmarse su salida aún Jadue presentó una licencia por 30 días, la cual lo único que hace es demostrar que para los empresarios el fútbol sólo es grito y plata.

Louis Álamos

Columnista de deportes

Lunes 16 de noviembre de 2015 | 09:36

El día 12 de noviembre el fútbol nacional comenzó una nueva etapa de profundización de los escándalos que viene atravesando la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

El mismo día en que se jugaba el partido de la selección de Chile con el elenco de Colombia, volvía Sergio Jadue de un viaje por dos noche en Brasil, viaje que fue tildado por una serie de rumores -que aún no pueden confirmarse- en torno a la renuncia de Jadue a la presidencia de la ANFP, donde incluso se habló de una detención por el ’FIFAgate’.

A estas alturas el partido por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 pasó a segundo plano cuando en declaraciones el timonel del fútbol chileno desmentía todos los dichos apuntando a que se trataba de un ’cahuín’ típico chileno encabezado por uno de los dirigentes de un club nacional de alta convocatoria que da boletas ideológicamente falsas, por lo que se presumió que el abanderado del ’cahuín’ fue Mario Conca, vicepresidente de Azul Azul quien daba estas boletas a Aguas Andinas.

Pero, el centro del asunto no fue el tema de Mario Conca, aún cuando Jadue planteó que si quieren saber más respecto al tema del dirigente azul, los periodistas deberían investigar qué es lo que se pretende, que es lo que se quiere comprar y qué se quiere con el Canal Del Fútbol (CDF). El foco rápidamente se dio a la misma hora en que se llevaba a cabo el partido por las eliminatorias al conocerse que la mesa directiva de la ANFP habría solicitado la renuncia del timonel por los casos de corrupción que han afectado a la Conmebol y al fútbol durante los últimos meses.

Ante esta solicitud Sergio Jadue presentó una licencia que primero se dijo que era indefinida, lo que posteriormente fue desmentido, ya que se trataría de una licencia de sólo 30 días, lo cual podría estar vinculado a una posible salida más ’honorable’ para el presidente de la ANFP. Otros directivos plantean que se debe sólo a un estrés severo por el que atraviesa el presidente. Al mismo tiempo el periodista deportivo Guarello acusa que dentro de la cuestión hay conflictos de intereses donde varios dirigentes quieren que Jadue caiga para asomarse ellos como dirigentes aprovechando que este estaría pasando por un momento débil. El tema es que sea estrés, debilidad o lo que fuese el denominador común que existe en todas las hipótesis es corrupción.

Por el momento el primer vicepresidente Jaime Baeza estaría tomando el puesto interinamente. Pero, no todo acabó ahí, sino que al día siguiente de la agitada llegada de Jadue, la Policía de Investigación (PDI) llegó a la sede en Quilín preguntando no sólo por Jadue, sino también por tres directivos más: Jorge Fistonic (tesorero), Nibaldo Jaque (secretario general) y Alberto Martínez (segundo vicepresidente).

La presencia de la PDI en la sede de la ANFP tiene que ver con la citación de los cuatro directivos a la Fiscalía de Peñalolen con el fin de declarar ante las investigaciones que se están llevando a cabo en la esfera mundial del fútbol por los casos de corrupción de la FIFA, la cual ya ha cortado la cabeza desde Blatter hasta la detención de quien era el presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo.

Hasta ahora siguen apareciendo más elementos que profundizan la crisis por la que viene atravesando el fútbol mundial, el ’FIFAgate’ viene pegando coletazos a todas las confederaciones a nivel internacional y con ellos a las asociaciones locales de ´futbol.

Más allá de todos los dirigentes de los clubes chilenos que piden transparencia y se peleen encubiertamente para hacerse de los puestos altos de la asociación que maneja el fútbol, su difusión y transmisión, ni uno logra ser una alternativa a que el deporte retome todo aquello que se puede rescatar de la historia, como los clubes de fútbol nacidos en la fábrica, el deporte como una disciplina como espacio de recreación para los trabajadores y oprimidos. No es por plantear una especie de pesimismo, si no que lo que muestra la realidad, porque mientras el fútbol o el deporte que sea siga en las manos de los empresarios bendecidos por capitalismo que logra llenar los bolsillos de dinero, los casos de corrupciones seguirán descubriéndose, el fútbol seguirá siendo utilizado para el beneficio de unos pocos, en última instancia mientras el deporte siga en manos de los capitalistas sólo girará en torno a sus propios intereses.






Temas relacionados

Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO