Cultura

CULTURA

“El arte callejero para mí es una herramienta para construir mejores sociedades”

Una de las primeras fotografías que tomé en Cuba fue de un graffiti de Yulier P. Cuatro años después al caminar nuevamente por la calle de San Lázaro encontré con que aquella imagen que había fotografiado estaba pintada con un sereno, plano blanco. ¿Qué había pasado? Conversamos con Yulier Rodríguez (Yulier P.) uno de los primeros artistas urbanos que se atrevió a tomar las calles como forma de expresión.

Inés Hernández

Agrupación Negra - ATEN

Sábado 1ro de febrero | 15:06

¿Qué es lo que te llevó a elegir el graffiti como forma de expresión?

Yulier P.: Me empezó a interesar el arte callejero a partir de un descontento que tenía a modo personal con las instituciones; no me siento identificado con los espacios artísticos, que quizás no respondan a mis intereses personales o “psicológicos” digamos, no?. Desde joven tenía una contradicción con la formalidad, con las instituciones. Para mí es muy difícil, primero, presentar un proyecto a un espacio artístico y esperar a que ese espacio tome la decisión de que la obra se exponga, segundo que si la obra se expone quizás el público que vaya sea, reducido comparado con un público que podamos encontrar en la calle.
Entonces la calle por un lado, me brinda una oportunidad de ser libre y por otro que no solamente el público interesado en el arte vea la obra sino todo el público que concurre por ese mismo espacio, entonces el arte callejero me da ese espacio que andaba buscando.

¿Hay antecedentes en la isla sobre arte urbano o la influencia es más de afuera?

Yulier P.: Los antecedentes normalmente vienen de afuera. En Cuba realmente no hay un antecedente, no hay una referencia visual callejera donde los artistas cubanos se puedan guiar. La mayoría de estos estilos, de estas obras tiene referencia en el extranjero, no en la isla.

¿Cuál es la situación del arte urbano en Cuba?

Yulier P.: Hay una cosa en Cuba que es peculiar, que forma parte que sucede en todos los gobiernos totalitarios, que es el dominio de la expresión a partir de la institución y de la gente que compone el poder. Por ejemplo si tu obra es muy polémica o empieza a entrar en contradicción o empieza a cuestionar factores políticos, esa obra no va a ser mostrada en Cuba, el espacio artístico no te va a dar oportunidad para mostrarla (…) la institución de una forma domina, o mejor dicho condiciona la obra del artista y la calle no.

El desarrollo del arte callejero ha sido un “flashazo”. A partir del 2014 cuando empiezo a trabajar en la calle no existía mucho graffiti, a partir del 2015, 2016 y 2017 eso cambia. Pero igual eso fue un “flashazo” porque (…) cuando muchos de los artistas callejeros empezaron a dar entrevistas, cuando empezaron a hacer visible su trabajo empezaron a ser intimidados por la Seguridad del Estado* del gobierno cubano; entonces (…) quizás el impulso que pudo haber tenido el arte callejero que estaba naciendo, fue de alguna forma mutilado.

¿A vos te encarcelaron una vez, no?

YulierP.: Yo no fui encarcelado una sola vez, en la prensa hable de eso una vez pero anteriormente ya había sido amenazado había sido secuestrado por la Seguridad de Estado, sencillamente por decir lo que pensaba en los medios de prensa sobre mi arte. El gobierno cubano envía a estos esbirros para reprimir a la gente cuando la visualidad es otra, cuando como persona empiezas hacer visible una propuesta social activa y que esté en contra del gobierno. A mí lo que me paso fue eso, mi obra empezó a cobrar visibilidad y tuvo un aumento creciente en esos años, como no era complaciente y cuestionaba al gobierno cubano y mis entrevistas también, entonces fui amenazado en varias ocasiones hasta que me obligaron a no poder pintar más en la calle.

¿Qué conclusión sacaste de esa experiencia?

YulierP.: La conclusión que saque es que realmente uno tiene que generar un amor más grande hacia la obra y aferrase más y nada…para mí el arte es construir una mejor sociedad, lo que está mal hay reivindicarlo (decirlo NdE) entonces para mi es una lucha, y la experiencia que saque es que hay que seguir luchando .

Hoy a raíz de eso estas desarrollando la obra “Regalos” ¿Queres contar de que se trata?

YulierP.: “Regalos” es un proyecto que nace de la resistencia, después que no me dejan pintar la calle empiezo a buscar alternativa de resistencia para seguir trabajando, seguir cuestionado, seguir diciendo lo que pensamos con mi pintura y “Regalos” se adapta a eso, es recoger pedazos de escombros de la basura y empezar a ponerlo en las calles, es un proyecto que se adapta al discurso contestatario de mi obra, me entiendes? La podemos mover para cualquier lado, la podemos poner en cualquier lugar y soy más específico, mi obra ha cambiado, ahora es más política, es más directa contra el gobierno, es más crítica a partir de lo que está sucediendo en Cuba.

Vi que uno de tus “Regalos” llevaba la leyenda de libertad, ¿qué significa la libertad para vos?

YulierP.: La libertad para mí….la libertad? es una pregunta bastante interesante. La libertad es la vida me entiendes. Yo creo que para tener una vida plena, digna, satisfactoria y alcanzar la paz y armonía tienes que ser libre. Sin libertad no hay felicidad.

¿Qué es el arte urbano para vos?

Y.P.: Ehhh mira… el arte callejero para mí, como todo el arte (…) es una herramienta para construir mejores sociedades entonces el arte callejero, por lo público que es y la connotación política que pueda tener (porque el arte callejero nace de la protesta) en Cuba puede ser una herramienta super poderosa para denunciar errores y contradicciones llevadas adelante por el gobierno y que le causan problemas a la población.

*Es un órgano que se especializa en derecho y en buscar delitos comunes para encarcelar a quienes disientan con el gobierno cubano.






Temas relacionados

Arte callejero   /   Cuba   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO