Internacional

ELECCIONES FRANCIA

El ataque a los Campos Eliseos y las diferencias en la izquierda francesa

¿Que diferencias expresan las posiciones entre Poutou y Melenchon acerca del debate abierto tras el ataque a los Campos Eliseos?

Francisco Catalán

Concejero Facultad de Ciencias Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH)

Domingo 23 de abril de 2017

Tras el tiroteo en los Campos Elíseos en París el pasado jueves por la noche todos los candidatos presidenciales se tuvieron que referir a este hecho en el debate.

De los candidatos que se declaran de izquierda solo Philippe Poutou salió defendiendo una posición derechamente anticapitalista y contra el militarismo del imperialismo francés. Esta postura le costó varias amenazas de muerte por grupos de extrema derecha y defensores de la policía.

El candidato del Nuevo Partido Anticapitalista y obrero de la Ford, en un comunicado público expreso “[Este hecho] es un drama humano que ha golpeado a sus familias, pero la mayor parte de los candidatos lo instrumentalizan para sembrar el pánico, calificándolo de acto de guerra y barbarie islamista.”

Continuaba en su declaración: “Las raíces de estos actos no están ni en las mezquitas ni en los campos de refugiados. Están en la situación de guerra exterior e interior que mantiene el Estado [francés] y en las injusticias y discriminaciones perpetuadas en los barrios, en el ascenso de un racismo y una islamofobia estatal. Estas son las raíces que hay que cortar […] No son ni el Estado de emergencia, ni el armamento, ni el aumento de efectivos policiales quienes ayudarán a conseguirlo. El policía asesinado estaba armado. El armamento de la policía no hace más que empeorar el clima de violencia y causar muertes. El cierre de fronteras, el rechazo de inmigrantes y el refuerzo de las intervenciones militares están todavía más lejos de aportar una solución.”

Lejana a esta posición estuvo Melenchón, el candidato de Francia insumisa que ha sido un referente apoyado por partidos neo-reformistas en Europa y América Latina. Tras el tiroteo, y con un discurso similar al candidato del Partido Socialista entrego su solidaridad con las fuerzas de orden y un mensaje de unidad de “los republicanos” contra el “totalitarismo islámico” y defender el lema republicano.

La postura de Melenchón no hace más que dar apoyo a la política militarista del imperialismo francés, que escudando las intervenciones militares en Medio Oriente bajo el “lema republicano” ha traído como consecuencia la formación de fenómenos como el Estado Islámico.

Por otro lado, el apoyo a las fuerzas de orden ignora el carácter de clase de las policías que en Francia apoyándose en el “estado de emergencia” han sido participes en golpizas a inmigrantes y activistas sindicales con el objetivo de aleccionar a quienes se movilizaron contra la ley del trabajo a comienzos de 2016.

Una posición similar a la de Melenchón ha tenido el Frente Amplio en Chile acerca de las fuerzas del orden. Grupos como la Unión Nacional Estudiantil han levantado desde hace años la postura de “democratizar las fuerzas armadas” desconociendo de manera similar el carácter de clase de estas.

Como afirma Trotsky en “La Lucha contra el Fascismo en Alemania”, en relación a la situación alemana de los 30’s, el rol de la policía consiste en un carácter netamente contrarrevolucionario, demostrándose éste a través de la historia con toda la represión dictada por la clase dominante a las masas explotadas y oprimidas:

“El obrero, convertido en policía al servicio del Estado capitalista, es un policía burgués y no un obrero. En el curso de los últimos años, estos policías han debido enfrentarse mucho más a menudo a los obreros revolucionarios que a los estudiantes nacionalsocialistas. Por semejante escuela no se pasa sin quedar marcado. Y lo esencial es que todo policía sabe que los gobiernos pasan, pero la policía continúa.”






Temas relacionados

Elecciones en Francia   /   Atentado en Francia   /   Claves internacionales   /   Política internacional   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO