Mundo Obrero Chile

ABUSO PATRONAL

El caso Fruna muestra la urgencia de conformar Comités de Higiene y Seguridad independientes

No es primera vez que salen a la luz las pésimas condiciones de trabajo y de vida de los obreros de Fruna. El "Willy Wonka chileno”, Nicolás Santiesteban, dueño de Fruna está en el ojo del huracán por los más 7 obreros muertos por COVID-19, 2 trabajadores en estado grave y un brote incontrolable al interior de la fábrica.

Sábado 27 de junio | 07:27

La impunidad de Nicolás Santiesteban no tiene límites, un reportaje de TVN denunció que se estaría haciendo uso de permisos falsos para hacer funcionar un Jardín infantil en la comuna de Maipú, todo esto para mantener a la continuidad de la fábrica de golosinas.

En ese marco, mientras el gobierno veta el post natal de emergencia, las trabajadoras de Fruna son obligadas a ir a sus puestos ante el temor de perder su empleo.

Lo que revela la fábrica del terror y el abuso del capitalista Nicolás Santiesteban, es inaceptable, trabajadores arrojados al contagio y a la muerte para que el “Nico Wonka” viva como rey. Esto revela la urgencia de que las y los trabajadores de Fruna y todos los sectores, impulsen Comisiones de Higiene y Seguridad, independientes a la empresa.

Esto para asegurar que exista el testeo masivo dentro de la empresa, la existencia de una sala cuna regular y de calidad para los hijos de las y los trabajadores, así también que a los contagiados se les asegure el salario íntegro, con licencias pagadas al 100% sin ningún tipo de rebaja, para que existan condiciones dignas para las familias.

Conformar Comités de Higiene y Seguridad independientes

Una Comisión de Higiene y Seguridad, que pueda funcionar con delegados de todas las áreas de trabajo, como forma de organización los trabajadores, que se una con profesionales de la salud, que tenga con plenos poderes para investigar, consultar, cuestionar las decisiones de seguridad, es una salida viable desde las y los trabajadores, quienes saben, más que nadie, cómo funciona su espacio laboral.

La realidad de Fruna, es la tónica de muchas fábricas que se mantienen trabajando en medio de esta pandemia. Los verdaderos responsables de la propagación de los contagios son los empresarios, son quienes mantienen la continuidad productiva, pero a costa de nuestras vidas.

Los trabajadores de Fruna denuncian las precarias condiciones de seguridad para enfrentar la pandemia, no se entregan mascarillas y no existen medidas mínimas de distanciamiento en la fábrica.

La Comisión de Higiene y Seguridad debe exigir la implementación de insumos básicos como alcohol gel, guantes, toallas de cloro, mascarillas, y lo que sea necesario para prevenir contagios dentro de la fábrica, y también discuta permanentemente la situación de salubridad dentro de la alimenticia.

La realidad que oculta el Willy Wonka chileno

Nadie olvida a Rolando Venegas, quien el 29 de abril de 2017, decidió quitarse la vida en su puesto de trabajo por abuso y prepotencia laboral de parte de sus jefes, sus compañeros de línea productiva lo sacaron ahorcado de las vigas del galpón. Horas más tarde, uno de sus amigos murió de un ataque al corazón al enterarse que se había colgado. La familia de Rolando culpó al hostigamiento laboral del que era víctima, lo que quedó establecido en la carta que escribió antes de morir.

Todo esto es coherente con las múltiples denuncias que la empresa mantiene por paupérrimas condiciones laborales. La alimenticia Fruna, en febrero del 2020 dejo en la calle a 1500 trabajadores, despidió a la mitad de la dotación productiva por el Artículo 161 "Necesidades de la empresa", mantiene un enorme prontuario de prácticas antisindicales, súper-explotación, abusos a sus trabajadores, bajos salarios y no respeta el fuero maternal.

El brote incontrolable dentro de la fábrica se oculta, se chantajean a los trabajadores con amenazas de despido, para mentir y decir que el contagio ocurrió fuera de la fábrica, esta es la realidad que el gerente Nicolás Santiesteban “el Willy wonka” quiere ocultar, ya que él y todos los empresarios que están en la SOFOFA, buscan lavarse la cara mediante “aportes” como respiradores, insumos, mascarillas, incluso algunas cajas de alimentos, mientras que, paralelamente despiden a miles a nivel nacional y suspenden a cientos de miles, arrojándonos al desempleo, miseria y hambre.

“El Willy Wonka” hasta el momento no aplicado ningún protocolo serio para combatir la pandemia, no está entregando ningún tipo de insumo básico para la prevención del contagio, dejando al azar la salud de los trabajadores y, por consiguiente, la salud de sus familias, mostrando el total desinterés y desidia de los empresarios.

Fruna, una empresa que mata a sus trabajadores, debe ser expropiada sin pago y bajo control de sus trabajadores, esto para asegurar que exista el testeo masivo dentro de la empresa y la existencia de una salacuna regular y de calidad para los hijos de los trabajadores, así también que a los contagiados se les asegure el salario íntegro y condiciones dignas para as familias, creemos que tiene que haber un control de parte de los trabajadores para las medidas de higiene y seguridad.

Así mismo, toda empresa que despida o suspenda a sus trabajadores, debe ser expropiada. En medio de esta crisis, sólo estas medidas podrían asegurar una salida favorable al pueblo trabajador.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Covid-19   /   Abuso patronal   /   Mundo Obrero Chile   /   FRUNA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO