Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

El duro relato de los trabajadores despedidos del Ex Pedagógico: "En esta navidad sabemos que en muchas casas no va a haber una cena ni un regalo"

En un reportaje realizado por la agrupación anticapitalista Vencer, se detalla la pelea que vienen dando 11 trabajadores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Ex Pedagógico) desde el pasado 26 de noviembre cuando fueron notificados de que eran despedidos de la casa de estudios bajo supuestas evaluaciones de desempeño durante este año. Sin embargo, en gran parte del año, la Universidad se encontró cerrada producto del Covid.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 17:51

"Se está cometiendo una injusticia y muy grande". Son las palabras de Aquiles Rabanal, funcionario de la UMCE y despedido por la rectoría de Jaime Espinosa el pasado 26 de noviembre junto a otros 10 trabajadores de aseo de la casa de estudios. Junto a las y los despedidos, la asociación de funcionarios, estudiantes y organizaciones solidarias hacen un llamado a la comunidad para rechazar los despidos y exigen ser reincorporados.

Te puede interesar: UMCE: Despidos injustificados en tiempos de Pandemia

"Quedar sin trabajo y en navidad cuesta asimilarlo" dice el trabajador de la Universidad en un reportaje audiovisual realizado por la agrupación anticapitalista Vencer donde se muestra la pelea y organización que vienen dando las y los funcionarios despedidos junto a otras organizaciones.

Te puede interesar: ¡Reincorporación ahora!: Amplia solidaridad con funcionarios de la UMCE despedidos

La realidad del Ex Pedagógico también se vive en otras universidades estatales como en el vecino campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile donde la asociación de funcionarios junto a centros de estudiantes denunció esta semana el despido de 21 funcionarios.

En medio de esta situación, la rectoría de la UMCE señaló que las desvinculaciones tenían como fundamento supuestas malas evaluaciones a las y los trabajadores. Sin embargo, en gran parte del año la casa de estudios ha estado cerrada y menos aún las y los despedidos han recibido una supuesta evaluación negativa.

Las organizaciones solidarias se encuentran reunidas durante la tarde de este viernes para preparar la resistencia a los despidos y próximas acciones de movilización como la que se encuentran realizando estudiantes de la carrera de pedagogía en matemática que están paralizados. Durante la mañana estudiantes se movilizaron en las afueras de la Universidad exigiendo la reincorporación.

Te puede interesar: Concentración fuera del Ex Pedagógico de estudiantes contra los despidos de funcionarios






Temas relacionados

UMCE   /   Mundo Obrero Chile   /   Ex-pedagógico   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO