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El fantasma del alza en el Transantiago reaparece este 2019

Ante una eventual alza en el transporte público, el gobierno otorga un aporte adicional de $10.000 millones al Transantiago, dinero que aseguran se encuentra dentro del presupuesto de 2019.

Sábado 5 de enero

Según señala Gloria Hutt - Ministra de Transporte - Transantiago a fines del 2018 culminó sin déficit financiero. Pues asegura, que las pérdidas solo se producen cuando los costos de operación son más altos a los ingresos del servicio, sumándole el monto del subsidio que está contemplado por Ley, lo que, en el año recién finalizado no sucedió, debido a los $10.000 millones extra que aportó el Ministerio de Hacienda.

La ministra destacó que este 2019 se puede iniciar con una “cuenta limpia”, ya que el sistema percibió ingresos totales de $625.536 millones en el año recién pasado, subiendo las ganancias en un 10% respecto al 2017. Y, los costos se elevaron en un 12% teniendo una cifra de $1.187.944 millones. La diferencia que hay entre ambos se cubre con el aporte adicional de la Dirección de Presupuesto Institucional (DIPRES) y con el subsidio que entrega el Ministerio de Hacienda.

A su vez, Hutt afirmó que los gastos operacionales del sistema de transporte público de Santiago se encuentran dentro del presupuesto de 2019, el cual sería parecido al del año pasado, donde también entrarían recursos de la Ley de Subsidios, esto debido a la puesta en marcha de la Línea 3 del Metro, que se espera su inauguración para las primeras semanas del presente mes.

Más subsidios para empresarios, mayor precarización para el pueblo trabajador

El panel de expertos del Transantiago, sin embargo, ha hecho constantes amenazas relacionadas a nuevas alzas del pasaje, decisión que no se justifica en vista a las proyecciones de ganancia superiores a los costos que se tenía el año pasado. Esto no es menor ya que luego de la última alza del transporte público, este se convierte en el más caro de Latinoamérica; superando a ciudades como Río de Janeiro y Buenos Aires.

Asimismo, en materia de infraestructura, los buses en su mayoría se encuentran en deplorables condiciones, lo que no refleja las ganancias antes mencionadas ni hay correlación entre los altos precios de pasajes y las condiciones del servicio - viaje en este caso. Así mientras las ganancias son absorbida por empresarios, las pérdidas por el contrario son desplazadas al sistema público, principalmente el estado, quien debe ser el subsidiario de los balances negativos que tengan las empresas contratadas.

¿Que sistema de Transporte necesitan los trabajadores? Frente a las reiteradas alzas, se necesita de un sistema estatal de transporte público. Donde se respete la dignidad de trabajadores y donde además, sean ellos los que gobiernen y tomen las decisiones en la empresa. Un sistema de Transporte al servicio de la necesidad de los y las trabajadores.

Para eso y como se comprobó el año pasado - en momentos de huelga de algunas empresas del transantiago - se necesita un plan de lucha que abarque estas demandas. Lucha que hoy puede darse, sobre todo en momentos en donde son cada vez más los sectores de la clase obrera - como portuarios en Valparaíso o el Sindicato GAM en santiago - que se levantan en pliegos de demanda sin tregua contra las ganancias de empresarios y privados. Un plan de lucha que además una las diferentes peleas y exigencias para golpear unidos la arremetida de este gobierno de derecha que solo se encarga de gestionar la ganancia de los capitalistas en desmedro de los trabajadores.






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