EDUCACIÓN

El fracaso de Admisión Justa y el discurso meritocrático heredado de dictadura

Este martes, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto estrella de Cubillos: Admisión Justa. Sobre esto, la Ministra descartó insistir con la iniciativa en el Senado y continuar con la tramitación.

Camila Acuña

Egresada en Trabajo Social y militante de Pan y Rosas

Viernes 12 de julio

Los hechos dejaron en claro que la principal idea que busca instalar el gobierno, a través de este proyecto, es que los jóvenes deben acceder a la educación por medio del “mérito”. Allí cuaja fuertemente la idea de que el estudiante, como individuo, en base a sus méritos, puede consagrarse.

"La mayoría de la oposición piensa que el mérito en las familias de clase media o vulnerables no existe o no tiene que ser reconocido", declaró la Ministra. Al mismo tiempo, manifestó que existe una diferencia de fondo con la oposición, una diferencia de ética y de principios.

Esta derrota legislativa, que el gobierno ha salido a lamentar profundamente, se da en medio de un gran cuestionamiento a Cubillos por su total intransigencia ante el paro docente. Es más, el mismo Chadwick, expresó que analizarían la opción de solicitar que la propuesta pase al Senado, el mismo Ministro que fue acusado como responsable político del asesinato al joven Mapuche Camilo Catrillanca.

¿El acceso a la educación de los jóvenes debe ser a través del “mérito” o debe ser un derecho garantizado por el Estado?

El discurso del gobierno en torno al “éxito individual” es parte de los valores que dejó la sangrienta dictadura. Esto no es casualidad viniendo de una Ministra que llamó a votar por el SI en el Plebiscito de 1988 o que ha sido firme opositora a la Ley del Divorcio o a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, postura histórica de la derecha.

El modelo de educación de mercado en Chile, es el que busca mantener la derecha para preservar sus ganancias. Mientras tanto, las y los docentes vienen cuestionando este modelo decididamente por sexta semana, a través del gran movimiento con alto apoyo popular que han levantado con demandas como el pago de la deuda histórica, diálogo en torno a la calidad educativa y la implementación de la nueva educación pública, entre otras.

Si bien la oposición del Frente Amplio, con su votación, jugó un rol en el rechazo de este nefasto proyecto, por otro lado, contradictoriamente hacen un llamado a deponer el paro mediante la figura de Mario Aguilar, llamado el cual las y los profesores decidieron no seguir y continuar con su movilización con un 50,36% de rechazo a la propuesta del gobierno versus un 49,64% de aprobación.

Este rechazo, que es una mínima derrota para el gobierno, debe avanzar a continuar una gran movilización en las calles. Pero, con un llamado a plan de lucha y unificación en pliego único de las demandas de todos los sectores, sobre todo buscando la unidad con las y los trabajadores de Wallmart, quienes protagonizan una de las huelgas más grandes de los últimos años.

Ante esto, la CONFECh, CUT, CONSTRAMET y los organismos sindicales y estudiantiles dirigidos por el Partido Comunista y el Frente Amplio deberían dejar de observar cómo la realidad les pasa por el costado y convocar a un gran paro nacional activo que busque echar abajo las reformas antipopulares de Piñera.






Temas relacionados

Admisión Justa   /   Marcela Cubillos   /   #ApoyoALosDocentes   /   Meritocracia   /   Educación pública   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO