Política Chile

SINVERGÜENZAS

El gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para frenar segundo retiro del 10% de las pensiones

El gobierno de Piñera realizó este anuncio el día de ayer cuando fue aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la idea de legislar este segundo retiro. Más evidente no puede ser cómo este gobierno se apoya en la Constitución de Pinochet para negar toda medida que en algo pueda favorecer al pueblo.

Miércoles 28 de octubre

Esta decisión fue informada por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) luego de aprobada la idea de legislar. "Entendemos que este proyecto tiene un quorum de 3/5, nosotros consideramos que es de 2/3 y por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia" señaló el Ministro Cristian Monckeberg.

Por su parte el subsecretario Juan José Ossa afirmó que: "Mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla", demostrando de manera insultante cómo se apoyan en la Constitución del dictador para negar cualquier medida que pueda ayudar al pueblo trabajador a enfrentar esta difícil situación económica, agudizada por los despidos y suspensiones que el gobierno avala o incluso promueve.

Es más claro que nunca que hay que terminar con toda la herencia de la dictadura militar. La contundente votación del Apruebo demuestra que la gran mayoría del país así lo quiere. Pero para que esto sea así, el único camino será mediante la movilización, sin confiar en los partidos tradicionales de los 30 años.

Es necesario exigirle a la CUT y a las grandes centrales sindicales que rompan su tregua y organicen un plan de lucha para pelear por un plan de emergencia ante la crisis económica y sanitaria, que parta por proponerse conquistar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas para financiar salarios de emergencia a todos los desocupados o trabajadores informales, la prohibición de los despidos y la estatización de toda empresa que despida o quiebre, bajo control de sus trabajadores.

Esto ligado a un programa de conjunto para que los grandes capitalistas paguen la crisis, partiendo por poner fin a las AFP y las pensiones de hambre, por un sistema de reparto tripartito, gestionado por jubilados, profesionales y trabajadores.






Temas relacionados

inconstitucionalidad   /   AFP   /   Política Chile   /   Tribunal Constitucional    /   NO + AFP   /   Pinochet   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO